lunes, 5 de noviembre de 2007

Sois cuatro gatos, plumillas, sois cuatro gatos

- ¿Tú has hecho paro?
- No


Como Óscar, de elpais.com, muchos periodistas no han seguido el paro que proponía para hoy el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). La idea era salir a la calle a las 12:00 durante cinco minutos para protestar por la precariedad laboral del gremio. Pero no esperaban que lo secundara mucha gente. Según Agustín Yanel, secretario general del SPM, era una convocatoria simbólica. En El Mundo, donde trabaja Yanel, dice que han parado unas treinta personas.


Igual de simbólica y de multitudinaria ha sido la concentración frente al Congreso de los Diputados. Empezaba a las 11:00. A las 11:20 se iban los cinco que quedaban. Yanel justifica la afluencia con que no han convocado de forma seria. Explica que frente al Congreso no se pueden hacer manifestaciones, y las concentraciones no pueden superar la veintena de personas. Pero querían hacerlo allí porque en el Congreso es donde se tramita desde hace casi cuatro años el proyecto de Estatuto del Periodista. Aprobarlo fue una de las promesas electorales del PSOE, reclama Yanel.



Aparte de en Madrid, también ha habido actos de protesta en todas las capitales andaluzas, Barcelona y Santiago de Compostela, donde estaba planeado que los periodistas llevaran hoy a las ruedas de prensa una camiseta con el lema "Mi precariedad es tu desinformación"/Agustín Iglesias-SPM

Los dos actos se enmarcan en la Jornada de Acción por los Derechos de los Periodistas organizada por la Federación Europea de Periodistas. Bajo el lema "Periodismo enfermo: peligro para la democracia", ha habido movilizaciones en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Suecia, Irlanda y Serbia, según la web del SPM.


Óscar dice que habría seguido el paro de haberlo sabido, "porque motivos sobran". Antonio Peiro, miembro de la ejecutiva del SPM, afirma que el 40% de la profesión en España se ejerce en precariedad. Ésta se concreta en trabajos sin contratos, salarios que muchas veces no llegan a los mil euros mensuales y "horarios interminables" sin plus salarial, tal y como explica Yanel.


El inicio de solución que proponen a estos problemas es un Estatuto de la profesión. Yanel opina que debe, como mínimo, regular la situación de los periodistas que cobran por piezas, establecer legalmente quién es periodista, crear un Consejo Estatal de la Información -que vigile el respeto a unas normas éticas- y establecer derechos y deberes de los periodistas.


Para Peiro, tener este estatuto sería una garantía de independencia de los periodistas. De esta forma, los ciudadanos podrían recibir una información "veraz y plural", asegura Yanel.

No hay comentarios: