miércoles, 21 de noviembre de 2007

Bebés, espectadores de lujo

Da-da. El tintineo sobre el cristal de una pecera. Ga-ga. El sonido de unas semillas al caer sobre un zapato rojo. Ta-ta. Dos mujeres recitan un poema. Pa-pa. El chorro de agua de una pecera a otra. Gorgorito. Una suave música ambiental invade el espacio. Ojos como platos. Una historia abstracta. Las mujeres utilizan el lenguaje de signos. Un balbuceo. Baile. Unos 25 bebés de cero a tres años no pueden quitar la mirada del escenario. Ni siquiera cuando se hace el oscuro. O cuando el humilde espectáculo de luces muda el ambiente. Es teatro para bebés en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.




www.Tu.tv



Las actrices, brasileñas. Clarice Cardel y Fernanda Cabral. El título, 'Pupila de agua'. La compañía, La Casa Incierta, pionera en España en la interrelación artística entre creadores y niños de menos de tres años. El espectáculo sensorial posee mensaje. Y, según Clarice, un bebé es un ser humano que tiene abiertas todas las percepciones que el adulto ha perdido. “Tiene la capacidad profunda de comprender y todavía no ha adquirido la habilidad lógica de entender”. Traducido: un bebé puede comprender de forma ilógica. No tiene vicios adquiridos. Está fresco.


El espectáculo fue creado por Carlos Laredo hace cinco años. Ha estado en Brasil, Rusia, Bélgica, Italia y Francia. La historia, un periplo por el nacimiento y la muerte. “Nadie mejor” para comprenderlo que un bebé. Lo que les capta es la emoción, sugiere Clarice. Fernanda es música y compositora. Según ella, “hay estudios científicos que afirman que un bebé tiene la misma capacidad de escucha que un músico profesional”.


'Pupila de agua' es música. Es mensaje. Es ritmos. Es luz. Es color. Y es sensaciones. “Es un espectáculo de limpieza porque es lo que está”, concluye Fernanda. Se trata de un lugar para el encuentro, para la emoción. Entre niños y mayores. Entre adultos y adultos. Es una forma de expresión escénica en los límites del ser humano. La Casa Incierta ha realizado este trabajo a partir de un proceso de investigación en escuelas infantiles de Madrid y Granada.


Esta compañía representa a España en los premios ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud), cuya gala tendrá lugar en Australia. Es un gran espectáculo para el cuerpo, para la mente y para el espíritu. Para niños y mayores. Pero ya saben quién llegará a la esencia.


- 'Pupila de agua' se representa en el Centro Cultural de la Villa de Madrid desde el 21 de noviembre al 23 de diciembre de 2007.

No hay comentarios: