lunes, 12 de noviembre de 2007

Los niños están tristes...menos regalos en Navidad por la subida de los alimentos



El presupuesto de los Reyes Magos para las próximas navidades caerá un 26%. La espectacular subida de los precios de los alimentos básicos reducirá el dinero destinado a regalos. Las familias españolas esperan gastar 374 euros en comida durante las fiestas, lo que supone un crecimiento del 71,5% respecto a las navidades del pasado año. Aún así, los regalos seguirán siendo el elemento que más gasto representará, con una media de 383 euros por hogar.

Éstas son las previsiones recogidas en un estudio presentado hoy en Madrid por la consultora Deloitte. En total, los españoles esperan incrementar un 5,1% su desembolso de dinero en Navidad, situando el gasto medio en 951 euros. Además de las comidas y los presentes, el presupuesto de las salidas a salas de fiesta, restaurantes y espectáculos es de 194 euros, un 16% más que el pasado año.

Pero no todo son malas noticias para los niños. Este año los padres tienen más claro cuales son las preferencias de sus retoños. En las navidades pasadas, sólo el 34% de los progenitores sabían qué regalos querían sus hijos, pero ahora el porcentaje sube hasta el 62%. La consultora atribuye este cambio a que "la estrategia de comunicación de los distribuidores ha funcionado", es decir, que las campañas de publicidad están dando sus frutos.

Por orden de preferencia, las "estrellas" para los menores de 12 años serán los vehículos de juguete, los juegos de construcción, los muñecos de acción, las muñecas con accesorios, las consolas y las bicicletas. Los adolescentes esperan reproductores mp3, ropa, música, teléfonos móviles, videojuegos y ordenadores.

Juguetes peligrosos

Los recientes escándalos generados por juguetes peligrosos preocupan, y mucho, a las familias. Deloitte señala que "este año a un alto número de consumidores les preocupa la calidad de los juguetes importados". Por ello, los padres "buscarán la etiqueta Made in Europe" en los artículos que adquieran para los niños.

Para los más mayores, la ropa y los libros seguirán siendo los productos más comprados. Se da la curiosa circunstancia de que los viajes no se encuentran entre los diez primeros regalos que piensan hacer los españoles, a pesar de que al 38% de los encuestados le gustaría recibirlos. El dinero contante y sonante es el cuarto en la lista de preferencias de los ciudadanos.

En cuanto a la forma de compra. Los españoles siguen sin fiarse de Internet. Sólo uno de cada diez consumidores elegirán esta vía para cumplir con sus compromisos navideños -uno de cada tres en Europa- por el temor al fraude. Las familias utilizan la Red para localizar lo que quieren, pero luego van a los centros comerciales, que son los lugares preferidos para comprar los productos.


GASTO DE LOS HOGARES EN NAVIDAD



Fuente: Deloitte

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