miércoles, 7 de noviembre de 2007

Trabajar más horas para salir más temprano

Cojonuda. La jornada laboral intensiva a David, empleado de Iberdrola, le parece cojonuda. "Se produce mucho más". Carmen piensa lo mismo, aunque su comida se aproxima ahora mucho más a un horario de merienda, pero "tienes vida después".


En Iberdrola es el tercer día que salen a las tres de la tarde. Lo han firmado sindicatos y empresa en un nuevo convenio que durará cuatro años. También han acordado trabajar cuarenta horas más al año. Ni a Modesto Fernández, secretario general del comité de Comisiones Obreras (CCOO) en Iberdrola, ni a Raúl Plaza, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT)-Iberdrola, les convencía el acuerdo, pero se vieron obligados a secundarlo. Los sindicatos minoritarios apoyaron a la patronal, así que se podía firmar un convenio que sólo afectara a los trabajadores que lo refrendaran y al resto se le congelarían los sueldos.


Mientras para Mikel Sesé, de Unión Sindical Obrera (USO)-Iberdrola, es un aumento de jornada insignificante (son 11 minutos más al día), para Fernández es básicamente "una campaña de imagen". Permitirá a la empresa vender un engañoso aumento de la productividad, según el líder de CCOO-Iberdrola. Plaza lo ve más bien como una forma de desviar la atención sobre otros asuntos que, en su opinión, deberían haberse discutido en este convenio. Sobre la regulación de los turnos de trabajo, las guarderías, las escalas de promoción o las retribuciones por viajes, ya no se negociará hasta 2010.

1 comentario:

Mikel dijo...

El 88´06% de los trabajadores de Iberdrola Grupo, estan contentos con la jornada continuada de 7.30 a 15 h. El Sindicato Unión Sindical Obrera ( USO ) en Iberdrola, a firmado el convenio consciente de que se ha adaptado al sindicalismo del siglo XXI, que es lo que demanda el nuevo trabajador. Otros sindicatos de Corte Confederal, estan anclados en el Siglo XIX.