martes, 27 de noviembre de 2007

Mexico planta cara a la violencia contra mujeres

Los datos sobre la violencia contra mujeres en México son tan alarmantes, que el gobierno de Felipe Calderón ha decidido, al fin, plantarles cara. Para empezar, el presidente mexicano ha anunciado una inversión de 430 millones de euros para tratar de paliar un problema que afecta a 30 millones de mujeres. Exactamente al 67%, según revela el Instituto Nacional de Estadística, ha padecido violencia, durante el año pasado.

El presidente ha calificado la inversión de "histórica", ya que supone un aumento del 60% respecto al año pasado. Pero el arraigo cultural machista es tan grave que el problema parece tener difícil solución, al menos a corto plazo.



El presidente Calderón charla con una de las representantes contra la violencia en mujeres.

Jalisco es el lugar donde más casos se registran. La mayoría de los ataques se producen en el hogar pero el sitio de trabajo no se queda atrás. Casi el 30% ha denunciado discriminación, violencia, acoso y abuso sexual durante la jornada laboral.


Ante un panorama tan desolador, son muchas las campañas televisivas y artistas que pretenden concienciar a la sociedad mexicana de luchar contra el machismo y la violencia. Paquita la del barrio y su hit "Ratas con dos patas", título con el que se refiere a los maltratadores, han cosechado una gran éxito entre los que están dispuestos a terminar con ésta lacra.




Una de las campañas televisivas, que pretende sensibilizar sobre le problema de la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios: