jueves, 29 de noviembre de 2007

Timo de la estampita nunca mais

- La Ley de Bienes Tangibles recibe el visto bueno definitivo

El que quiera invertir en sellos, que sepa lo que se juega. El que quiera timar con sellos, que no pueda. Es el espíritu que transpira la Ley de Bienes Tangibles aprovada hoy por el Congreso. Para los afectados de Forum filatélico y Afinsa llega tarde y es insuficiente.

Los puntos fundamentales de la nueva ley, en base al comunicado del Ministerio de Sanidad y Consumo, se pueden resumir en seis:

1.Amplía el crédito de la ayuda. Los afectados podrán recibir un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un 17'5% del dinero que perdieron, hasta un máximo de 6.000 euros. Los colectivos "en situación de especial dificultad económica" optarán a créditos de un 40% del dinero perdido con un tope de 15.000 euros. Estos créditos no tienen intereses.

2.La inversión en bienes tangibles se considera actividad mercantil. Las empresas que trabajen en este sector no podrán utilizar lenguaje de actividades financieras ni en su publicidad ni en sus comunicaciones anteriores al contrato. Es decir, no podrán usar palabras como "inversión", "ahorro", "rentabilidad", "interés"...

3.El inversor tendrá 15 días de reflexión. Durante este plazo no se puede modificar ni celebrar el contrato, y tampoco se puede pagar ningún tipo de adelanto.

4.El contrato será una escritura pública, lo que implica la firma ante notario.

5.El contrato debe indicar claramente que los bienes tangibles "no tienen garantizado ningún valor de mercado".

6.La empresa que vende los bienes tangibles debe contratar un seguro o aval bancario. Así el consumidor se garantiza que si quiere devolver el bien, recibirá a cambio el dinero acordado.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) cree que estas medidas ayudarán a los afectados, pero no solucionarán sus problemas. ADICAE creó una plataforma de afectados por la filatelia y desde que empezó el problema han defendido la creación de un fondo de compensación de pérdidas. En un comunicado ya advirtieron de que seguirán insistiendo en esta idea.

Es la misma medida que defienden en el Partido Popular (PP). Rafael Merino, diputado por el PP, nos ha anunciado que en el programa electoral para el 9-M figurará solucionar este problema, y dice que lo harán con este fondo "o una fórmula similar". En su opinión, devolver ahora (o a plazos en tres o cuatro años) el dinero a los afectados ahorrará pagar los intereses dentro de 15 o 20 años, cuando, según Merino, los tribunales establezcan que el Estado tiene una responsabilidad patrimonial que, para él, el Gobierno se niega a aceptar.

Carmen Montón, portavoz del grupo socialista, asegura que esta ley ayudará a los afectados de Forum y Afinsa, al tiempo que protege a los consumidores de "posibles futuras estafas". Merino, no ve muy viables futuras estafas. En su opinión, ya nadie invierte en este sector. "Si algo huele a bienes tangibles, la gente sale corriendo". Desde su punto de vista, el Gobierno se cargó el sector al forzar el cierre de Forum y Afinsa.

Desde el Partido Socialista responden que la intervención y cierre de ambas empresas corrió a cargo de la Fiscalía anticorrupción y de la Agencia Tributaria. "Culpabilizar al Gobierno es falso y demagógico", se defiende Montón. "Los culpables son los que han cometido el presunto delito".

No hay comentarios: