viernes, 16 de noviembre de 2007

Una multa por amor al arte

Hoy se ha conocido la condena para la mujer que dejó una mancha de carmín al besar un cuadro del pintor estadounidense Cy Twombly: 1.500 euros de multa y 100 horas de trabajos sociales. La autora de los hechos, una mujer camboyana de 30 años, argumentó en su defensa que se trataba de "un acto de amor y un acto artístico". El autor del cuadro no compartió la misma opinión, pues se mostró "horrorizado" ante la mancha de carmín sobre el cuadro, de un blanco inmaculado.

Leda and The Swan, una obra de Cy Twombly

La sentencia no ha sido muy exigente con la autora de los hechos, si se tienen en cuenta las peticiones a que se enfrentaba. Yvon Lambert, propietario de la obra, recibirá 1.000 euros por daños morales, pese a haber exigido dos millones de euros, correspondientes al valor del lienzo. Por su parte, la Colección Lambert, donde se exhibía el cuadro el pasado julio cuando se produjo el beso, obtendrá 500 euros. Su reclamación ascendía hasta 33.440 euros para cubrir los gastos de restauración. Los abogados de la defensa impuganron esta última suma. Además, la culpable deberá abonar un euro simbólico en concepto de daños y perjuicios al autor, tal y como él había reclamado, según informa Efe.


La información concreta acerca de las 100 horas de trabajos sociales no ha trascendido. Por ejemplo, podrían condenar a la culpabale a trabajar como vigilante de mapamundis en la Biblioteca Nacional. ¿Se te ocurre otra misión para ella? Deja tu comentario.

No hay comentarios: