viernes, 23 de noviembre de 2007

Hacienda dispara el precio de las casas

- Los impuestos representan el 17% del coste de la vivienda nueva



Cuando compras un piso sobre plano que cuesta 200.000 euros Hacienda se lleva 34.000 euros. El Fisco se ha aprovechado del espectacular encarecimiento de las casas (el 130% desde el año 2000): la Administración tributaria -estatal, autonómica y local- es responsable del 17% del precio de las viviendas de nueva construcción.




Así lo revela un informe del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), al que ha tenido acceso Gallinejas y Entresijos. En el caso del promotor inmobiliario, la carga tributaria alcanza el 21% de los costes.

El estudio indica que "en la fuerte carga fiscal que incluye el precio de aquisición de una vivienda llama la atención la importancia del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que supone una cuarta parte de los tributos".


El peso autonómico

El AJD es un impuesto cedido a las comunidades autónomas. La práctica totalidad de los gobiernos regionales han duplicado la presión de este tributo en 2007.

Además, hay que tener en cuenta la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los costes de notaría y registro de la propiedad y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

No obstante, siempre que el piso se compre para servir de residencia habitual, existe la posibilidad de desgravar una parte de las cuotas hipotecarias en el Impuesto sobre la Renta (IRPF).

El Gobierno introducirá las deducciones también en el caso del alquiler para no beneficiar exclusivamente a los propietarios (algo que ya hacen algunas autonomías). Las últimas subidas del euríbor hacen ya más atractivo alquilar que comprar en términos de rentabilidad.

No hay comentarios: