martes, 13 de noviembre de 2007

Land art contra el fuego


Las obras "Rocío" y "Jardín del viento" son algunas de las más visitadas.


"Bosque de datos" y "Oso" son algunas de las propuestas más atrevidas del parque.

El fuego lo arrasa todo menos las buenas ideas y las ganas de disfrutar de la naturaleza. En julio de 2005 un terrible incendio quemó 13.000 hectáreas del Parque Natural Alto Tajo, en Guadalajara, y acabó con la vida de quince personas. Dos años después, donde sólo había cenizas y el recuerdo de una gran tragedia, se levanta Hitos del Rodenal, un maravilloso conjunto de obras de arte integradas en la naturaleza.

"El ciclista" y "Puerta de la Luz" símblizan el recuerdo a las personas fallecidas en el incendio.


En este ambicioso proyecto, impulsado por la Fundación Cultural Concha Márquez, han participado más de cincuenta artistas. Todos han donado sus obras con el fin de dar vida a una zona muerta. Estudiantes de Bellas Artes también han colaborado con la realización de varias piezas a partir de madera de pino carbonizada. Además, las instituciones, al principio reticentes, están empezando a ponerse las pilas. La Diputación de Guadalajara presentará Hitos del Rodenal como la mayor apuesta turística de la provincia, en la próxima Feria Internacional de Turismo Fitur. Con este gran museo al aire libre se pretende también impulsar la precaria situación social, cultural e industrial, que viven los pueblos colindantes con la zona quemada.

De izquierda a derecha, "Uberta" e "Hito", una pieza que apunta al lugar donde se juntaron las llamas y se produjeron varias muertes.

Los jardines han sido otro de los instrumentos revitalizadores del terreno. Ya están plantados los ganadores de I Festival de Paisajismo Hitos del Rodenal. Esta atractiva mezcla entre recuerdo, naturaleza, cultura y desarrollo está sólo a una hora y media de Madrid. Además, hay varias casas rurales en la zona y la oferta gastronómica es amplísima. Larga vida al "land art".

"Un árbol y más", es uno de los jardínes que se pueden ver en Hitos del Rodenal.


No hay comentarios: