viernes, 16 de noviembre de 2007

Los inmigrantes se quitan años de encima

Muchos inmigrantes ilegales, cuando llegan a España, aseguran ser menores de edad para asegurarse un tratamiento diferente y la posibilidad de no ser expulsados. Para revelar la verdadera edad de los inmigrantes se recurre a una radiografía de los huesos del brazo, lo que delata a un 60% de los irregulares que aseguran ser menores de edad. El jefe de radiodiagnóstico del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, Víctor Pérez Candela, ha asegurado a Efe que muchos de los chicos llegan aleccionados, porque, aun cuando es evidente que son mayores de edad, insisten en lo contrario.


Este tipo de pruebas para determinar la edad se han multiplicado en los últimos tiempos. Si bien en el 2001 la Policía pidió a los médicos la realización de 32 pruebas, en lo que va de año ya se han practicado hasta 509 radiografías. El resultado es muy importante, puesto que los mayores de 18 años son enviados a un centro de internamiento para su posterior expulsión, mientras que los menores son remitidos a uno de acogida y los tutela la comunidad autónoma, que gestiona sus permisos de residencia.

La osificación de los huesos es el proceso mediante el cual éstos dejan de ser cartílagos y toman definitivamente una estructura ósea, de forma que pasan a ser visibles a través de una radiografía. Este proceso finaliza a los 19 años de edad en los hombres. Así, si los rayos X permiten distinguir nítidamente los huesos es porque el sujeto es mayor de edad. El caso de las mujeres es más complejo, puesto que la osificación se produce a los 17 años. La interpretación de las radiografías es un proceso que dura 15 minutos y que permite determinar la suerte de un gran número de inmigrantes, según informa Efe.

PD: El personaje que aparece en el montaje fotográfico es el cineasta senegalés Ousmane Sembène, que falleció el pasado mes de junio, y está considerado uno de los padres del cine africano.

No hay comentarios: