viernes, 16 de noviembre de 2007

5 años de prisión para la violencia neonazi

En pleno debate sobre la violencia neonazi, motivado por el asesinato de un menor en el metro de Madrid, la Audiencia de Zaragoza ha condenado a casi cinco años de prisión a dos jóvenes con estética skinhead por una agresión contra tres inmigrantes de raza negra. Mientras, las autoridades de Madrid siguen preparando medidas de urgencia para contener los posibles brotes de violencia que pueden asolar la ciudad durante el fin de semana, debido al choque entre marchas ultras de diferente signo.

El Ministerio del Interior ha reforzado la presencia de antidisturbios en Madrid

Los hechos a los que se refiere la sentencia emitida hoy en Zaragoza, a la que ha tenido acceso Efe, se remontan a marzo del año pasado. Los dos condenados, junto a otro menor que se encuentra a espera de juicio, salieron de un bar de la capital aragonesa, donde ya mostraron una actitud muy agresiva. Después, abordaron en plena calle a dos inmigrantes subsaharianos, a quienes agredieron en la cara y amenazaron de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones. Los dos inmigrantes, antes de huir, también recibieron insultos como "negros de mierda, iros a vuestra tierra".


Dos horas más tarde, los acusados se acercaron a un ciudadano portugués, también de raza negra, y le sacaron un cuchillo. Le golpearon con el mango hasta causarle lesiones por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, y por las que tuvo que permanecer hospitalizado durante siete días. Finalmente, el juez ha condenado a cada uno de los jóvenes a cuatro años y diez meses de prisión por los delitos de agresiones (con los agravantes de racismo y abuso de superioridad), amenazas y lesiones.


Manifestaciones en Madrid


El ambiente en Madrid es muy tenso de cara al fin de semana que se avecina. La celebración de marchas de ultraizquierda y ultraderecha obligan a extremar las precauciones. Por esta razón, el Ministerio del Interior ha reforzado las unidades de antidisturbios en la ciudad. El dispositivo de seguridad privada de Metro también extremará la vigilancia y estará en alerta para evitar posibles altercados. Por su parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid ha anunciado hoy que pretende saltarse la prohibición de manifestarse el próximo día 24 de noviembre bajo el lema "Madrid antifascista, anticapitalista y antirracista". Además, ha presentado un recurso contra esta prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid ante el tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios: