miércoles, 7 de noviembre de 2007

Trabajarás hasta que cumplas los 70 años

Las tradicionales partidas de petanca pueden tener sus días contados.
Los que se jubilen más tarde cobrarán más dinero de la pensión.



El futuro de las pensiones está en peligro y el Gobierno quiere elevar la edad de jubilación hasta los 70 años de edad para garantizar el sistema. Los cambios en la pirámide demográfica española, que se traducen un progresivo envejecimiento de la población, hacen que la "hucha" del Estado se agote poco a poco. Será necesario trabajar durante más tiempo para no pasar calamidades en la vejez.

Así lo aseguró hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante la Conferencia ministerial sobre Envejecimiento de la Región Europea de la ONU que se celebra en León. Pero el aumento de la edad de jubilación no será obligatorio: aquellos que quieran extender cinco años su vida laboral cobrarán una pensión mayor. En concreto, aumentarán sus ingresos un 15% respecto a la cantidad que percibirán quienes se retiren a los 65 años.

UGT y CCOO consideran "frívola" y "catastrofista" la decisión de Moncloa. Defienden que hay que tener en cuenta el tipo de actividad para determinar los sectores en los que se podrá retrasar la jubilación. En el terreno sanitario, por ejemplo, es factible. Sin embargo, en la construcción lo recomendable para los sindicatos es adelantar la edad de retiro, debido a los grandes esfuerzos que realizan los trabajadores en las obras.

Las empresas están encantadas. De hecho, existen entidades que se dedican a buscar talentos entre los jubilados para que asesoren a los consejos de administración. Hay muchos pensionistas con conocimientos especializados que pueden ayudar a las compañías a superar crisis o a elevar la rentabilidad de sus negocios.

La normativa otorgará otras ventajas al sector privado: las compañías no tendrán que cotizar a la Seguridad Social por estos mayores que se jubilen más tarde.

El Ejecutivo concretará la letra pequeña de la medida "en los próximos días", según explicó Caldera. El único requisito para jubilarse a los 70 años será "estar en condiciones de trabajar". En la actualidad, ya existe esta posibilidad, en virtud de acuerdos parciales entre empresas y sus empleados. Ahora el Estado quiere dar al nuevo marco laboral rango de ley.

La esperanza de vida media en España se sitúa en los 80 años, según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 17% de la población tiene más de 65 años, es decir, 7,5 millones de personas. Aunque no se trata solamente de un problema nacional, sino que afecta a la Unión Europea y a la gran mayoría de países desarrollados no comunitarios.

No hay comentarios: