martes, 6 de noviembre de 2007

El ministro Caldera reparte cheques bebé... ¡menudo padrazo!

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, charla con una de las madres que participó hoy en Madrid en la presentación de la ayuda por nacimiento o adopción/Efe


Los llantos de seis bebés dieron el pistoletazo de salida al acto de presentación de la nueva ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, compareció esta mañana en Madrid junto a seis parejas jóvenes. En lo brazos de las papás y las mamás los recién nacidos miraban estupefactos a los fotógrafos, cámaras y redactores. Los flashes sacaron a los niños de la abstracción y protestaron justo cuando Caldera comenzó la intervención.

"Eso es que tienen hambre", señaló con agudeza el ministro, "así que si no les importa vamos a hacer que este acto sea corto". Teniendo en cuenta que ya eran las 12,15 de la tarde lo extraño hubiera sido que los recién nacidos hubieran estado callados. Este escenario sirvió a Caldera para defender la política social del Gobierno en lo que va de legislatura, entre las cuales citó la Ley de Igualdad y la de Dependencia. Hoy le tocó el turno al "cheque-bebé".

Todas las madres de niños nacidos -o adoptados- después del pasado 1 de julio en España recibirán una prestación económica de 2.500 euros. Pero la subvención no será directa, sino que se articulará a través de desgravaciones en la Declaración de la Renta. Aquellas progenitoras que no hayan cotizado a la Seguridad Social percibirán el dinero a través del Ministerio de Trabajo.

También podrán cobrar las madres extranjeras que demuestren su residencia en España con dos años de antelación al alumbramiento. En las adopciones de parejas homosexuales, el solicitante deberá ser solo uno de los miembros de la unidad familiar.

Las peticiones se pueden realizar en los centros hospitalarios, en las oficinas de la Seguridad Social y en la mayoría de los ayuntamientos. Según explicó Caldera, "una vez que esta tarde el Senado apruebe el proyecto de ley" los pagos "se harán efectivos "en el plazo más rápido posible". La ayuda "es compatible con todas las demás subvenciones previstas en apoyo a la familia, tanto de la Seguridad Social como de la Hacienda Pública", afirmó el ministro.

En los nacimientos o adopciones donde la madre tiene familia numerosa, o bien si el padre se queda viudo, el Estado dará una paga extra de 1.000 euros. De esta forma, la cuantía total para estos casos será de 3.500 euros. Si el bebé nace con una discapacidad superior al 65%, su madre también cobrará esta ayuda adicional.

Caldera aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los votantes, aunque todavía quedan cinco meses para los comicios: "si el PSOE gana las elecciones generales lanzaremos un plan de universalización de la educación infantil, multiplicando la red de escuelas y guarderías". El ministro no garantizó que los nuevos centros sean públicos, por lo que, en algunos de ellos, los padres tendrán que pagar.


No hay comentarios: