El fin del verano se suele identificar con la vuelta al trabajo, los exámenes de septiembre y la temible rutina, pero no todos los ciudadanos sufren con resignación el síndrome post vacacional. El número de parados aumenta de forma espectacular cada octubre.
Los bares, cafeterías y restaurantes cierran la temporada estival despidiendo -o no renovando- a los trabajadores a tiempo parcial o con contratos temporales ante la menor demanda. Los mismo sucede en hoteles, discotecas costeras y establecimientos comerciales. En concreto, al cierre del pasado mes, el volumen de desempleados creció en más de 32.000 personas en el sector servicios.
La otra actividad económica que más ha sufrido ha sido la construcción, con 1.493 parados más en octubre. Pero en esta ocasión la explicación no se encuentra en el fin del verano, sino en la crisis que está sufriendo el negocio inmobiliario en España como consecuencia de los altos precios de la vivienda.
Precisamente, el boom constructor se ha basado en la capacidad de la economía para crear empleo -sin trabajo no se puede pagar la hipoteca-, y las empresas promotoras temen que un ajuste del mercado laboral afecte aún más a la demanda de pisos, como confirmó a Gallinejas y Entresijos el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Julio Gil.
El éxodo rural es la justificación del aumento del paro en la agricultura, una tendencia que acompaña a la economía española desde hace años. La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la retirada progresiva de los fondos comunitarios al campo son dos obstáculos para mantener el empleo agrícola. En octubre, este sector perdió 1.607 trabajadores. El Gobierno última una Ley de Desarrollo Rural para cambiar la tendencia.
Las buenas noticias provienen del colectivo de personas sin empleo anterior, es decir, los nuevos trabajadores. En este segmento, el número de parados se redujo en 4.870 personas. Por edades, hay 30.500 desempleados más que superan los 25 años en octubre. Entre los más jóvenes la cantidad es de 706 nuevos parados.
Con todo, en España hay más de dos millones de personas que buscan trabajo y no lo encuentran (definición de población activa). De ellos, unos 800.000 son hombres y el resto mujeres. El Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales destaca en un comunicado que octubre pasado se cerró con un "récord en la contratación", con un crecimiento del 5,1%. Por lo tanto, aumentan los parados y los contratados, pero ¿cómo puede ser esto?. La explicación es sencilla: hay más gente que se incorpora al mercado laboral que los puestos disponibles.
lunes, 5 de noviembre de 2007
Cuando llega el fin del verano cierran las terrazas y sube el paro
Publicado por L. Ramírez en 10:09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario