miércoles, 7 de noviembre de 2007

La mujer de Fitzgerald sale de la sombra

Ya se sabe, detrás de un gran genio, una pareja atormentada. Es el caso de la mujer del célebre escritor norteamericano F. Scott Fitzgerald, que aparece como protagonista en el libro ganador del Prix Goncourt, el más prestigioso premio de las letras francesas. Aunque parezca increíble este premio es independiente y no tiene, aparentemente, a ninguna editorial detrás buscando un beneficio publicitario.
En "Alabama song", el parisino Gilles Leroy narra la complicada existencia de Zelda Fitzgerald, heredera de una rica famillia, que no soportaba vivir siempre a la sombra del autor del Gran Gatsby y no ver reconocidos sus trabajos como pintora y escritora. El matrimonio fue durante algunos años centro de una brillante vida social e intelectual, en los escenarios dorados del años veinte: París, Nueva York y Hollywood.





Gilles Leroy autor de la premiada "Albama song".




En forma de monólogo imaginario se suceden los problemas a los que se enfrenta Zelda, marcada por el alcoholismo y las deudas de su egoísta marido. Antes de "Alabama Song" , con la que Leroy rescata las historias del matrimonio Fitzgerald, uno de los más populares de la cultura norteamericana, el galo había escrito otras 12 novelas. Será ésta, sin duda, la que le saque del anonimato y multiplique considerablemente sus ventas.






Foto del álbum familiar del matrimonio Fitzgerald en el jardín de su casa en 1921.


El Goncourt es el galardón más codiciado por los escritores franceses y no es precisamente por la dotación económica, que asciende a un cheque simbólico por valor de diez euros. Un milagro en los tiempos que corren.

1 comentario:

coki dijo...

Que buena noticia...!!
Un libro sobre la vida de Zelda..!!!
Y que razón tienes con lo del valor económico del premio... jejee..!!!