jueves, 8 de noviembre de 2007

Nueva York urbi et orbi

"I love NY". Así rezan millones de camisetas por todo el mundo. A Nueva York la aman en Estados Unidos y en casi todas partes. Y uno de los que más la aman es Michael Bloomberg, su alcalde. Por eso ha destinado 21 millones de euros a una campaña para promocionar la ciudad por todo el planeta, incluido su propio país. Por si fueran pocas las películas que tienen a la gran manzana como telón de fondo. Por si Sarah Jessica Parker no se hubiera hecho universal con su Sexo en Nueva York, Bloomberg pretende que en 2015 sean 50 millones los visitantes de la ciudad y no 43,8, como el año pasado. Y quiere hacerlo así, con el lema: “This is New York City”.





Un viaje en uno de esos míticos taxis al son del tema Take the A train en la voz de Ella Fitzgerald envuelve a los visitantes en un universo cosmopolita de luz y color. Puede que sea porque Woody Allen hace tres años cambió Londres por su Manhattan natal. Quizá el motivo radique en que quieren reclutar europeos repletos de poderosos euros. A lo mejor pretende contrarrestar las molestas medidas de seguridad del areopuerto neoyorquino. Pero Bloomberg ansía más turismo, un sector que respalda más de 350.000 empleos en la ciudad.


El spot televisivo se está emitiendo en canales de España, Irlanda, Francia, Reino Unido y los propios EE.UU en versiones de 30 y 60 segundos. Pero la promoción incluye anuncios en periódicos y revistas de Gran Bretaña, Alemania, Suráfrica y Alemania.


En España, también se anunciará la ciudad neoyorquina en los portales de internet más importantes. La Península Ibérica es uno de los principales objetivos de la NYC & Company, empresa encargada de la campaña. Esto se debe al poder en aumento del euro y a la economía creciente de ambos países. En Nueva York se sentirán como en casa, ya que se habla español en todos los barrios. En los dos últimos años casi medio millón de españoles han visitado la ciudad de los rascacielos, reflejando un crecimiento de un 24,6% de 2005 a 2006.


Desde el trágico 11 de septiembre de 2001 el turismo en Estados Unidos ha decrecido, pero Nueva York, aunque tocó suelo en 2002, ha ido recuperándose poco a poco. Quieren más.


La empresa española Cemusa firmó un acuerdo con NYC & Company en 2005 para promover la ciudad, por lo que todo el mobiliario urbano del mundo que publicita la gran manzana ha sido instalado por ellos. Cemusa es también la “culpable” de los polémicos chirimbolos de Madrid.


Cinco ciudades en una: Brooklyn, el Bronx. Queens, Staten Island y Manhattan. Un entorno multicultural. Una ciudad de cine. Estos reclamos y otros reflejados aquí, la página de información turística creada y remodelada como parte de la promoción. En ella, hasta los neoyorquinos más reconocidos te invitan a conocer sus rincones favoritos. ¿Será Woody Allen uno de ellos o ya conocemos sus lugares especiales?

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