martes, 13 de noviembre de 2007

La paz como bandera















-"Madrid en pie de paz".
-¡Vengaaaaaaaanzaaaaaaaaa!".
-"¡PAZ!.

Los manifestantes -entre 500 y 2.000 dependiendo el cristal con que se mire- acudieron a la cita por motivos diversos. Desde luego, el portavoz del Foro Social, organización convocante de la marcha, llegó para difundir su mensaje de "inequívoca apuesta por la paz". Las continuas interrupciones de los presentes no impidieron que el activista leyera su comunicado. "Salimos de la negra dictadura y conquistamos la democracia", recordó al mismo tiempo que rechazaba la violencia de la extrema derecha.

Pero otros gritos se oyeron más:

-"Carlos, hermano, nosotros no olvidamos".
-"No pasarán"-
- "Ilegalizad Democracia Nacional".

Precisamente de esto le tocó hablar al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, a quien le parece "precipitada" la decisión de ilegalizar un partido por el incidente del domingo. Habló López Garrido y otros pocos políticos que se dejaron ver por la madrileña Puerta del Sol. Estuvieron juntos pero no revueltos.

El representante del PSOE defendió a capa y espada la decisión de la Delegada del Gobierno, Soledad Maestre, de autorizar una manifestación porque "sólo se puede prohibir una manifestación cuando tiene la intención clara de cometer un delito".

Ante la mirada circunspecta de Pedro Zerolo (secretario de Asuntos Sociales del PSOE), el portavoz de Iniciativa Per Catalunya Verts, Joan Herrera, explicaba a Gallinejas que esto requiere una inmediata reforma del Código Penal. "Llevamos años pidiéndolo", aseguraba mientras miraba de reojo a López Garrido.

El portavoz del Partido Popular no dijo nada porque no apareció nadie del partido en la manifestación.

Un clásico de estas manifestaciones

Como suele ocurrir en estos eventos, se vio ondear -o sirviendo como capa para resguardarse del frío otoñal- alguna que otra bandera tricolor, pero al fondo, bien grande, negro sobre blanco, sólo una palabra: PAZ.

No hay comentarios: