martes, 20 de noviembre de 2007

Bilal: un profesional y punto

Bilal Hussein lleva 18 meses detenido sin cargos en Irak.

"Bilal es un ganador. Es un periodista ejerciendo su profesión y punto". Así de claro habla el jefe de fotografía de la agencia de noticias Associated Press (AP) , Santiago Lyon, cuando se le pregunta por Bilal Hussein, uno de sus reporteros, que ha estado encerrado en una cárcel estadounidene a las afueras de Bagdad desde hace 19 meses.

Bilal Hussein Zaidon, de nacionalidad iraquí, fue detenido en abril de 2006 "por riesgo a la seguridad en Irak" pero sin ningún cargo. El Pentágono asegura tener las pruebas suficientes para vincular a al fotógrafo con la insurgencia iraquí.

-Su mayor argumento: Hussein llegaba el primero al lugar donde se cometía un atentado.

-El veredicto: es un terrorista.

El domingo las autoridades estadounidenses han movido ficha al fin, y han entregado a Hussein a la justicia iraquí, un "avance" para sus compañeros periodistas, a los que apenas les llega información sobre el proceso. "Nos han dicho que le van a incluir en el proceso judicial iraquí, aunque es muy difícil hacer una defensa legal sin saber los cargos de lo que se le acusa", señala Lyon.

El jefe de Hussein piensa que "acusarle después de 19 meses de detención, no es un proceso legal justo"" y denuncia que los abogados no han tenido acceso a información sobre el caso. Sin embargo, confía en la justicia iraquí, ya que es "un país soberano".

AP no duda


Lyon, como el resto de sus colegas de AP, ponen la mano en el fuego por uno de sus reporteros más preciados. Se refiere a él por su nombre de pila y tienen muy claro cual es el origen de este conflicto: "Sus fotografías muestras el impacto de la guerra en la población civil".

Además, el jefe de fotografía de la agencia sostienen que a las autoridades norteamericanas "les ha molestado el hecho de que Bilal haya tenido acceso a la insurgencia iraquí y los haya fotografiado".

Pero Lyon tiene claro que la obligación de los periodistas es "cubrir todas las facetas de la historia y lo hemos hecho en todas las guerras a las que hemos ido".

Por otro lado, para él, no es raro que Hussein tuviera algún tipo de relación "social o familiar" con miembros de la insurgencia iraquí. "Bilal proviene de una familia establecida desde hace mucho tiempo en la ciudad de Faluya", explica y no se sorprende de que su fotógrafo tenga "algún tipo de relación social o familiar con gente que luego se ha levantado en armas contra Estados Unidos". De hecho, Lyon habla en todo momento de insurgentes, y no terroristas, alejándose así de la retórica anti terrorista que maneja el gobierno de los Estados Unidos.

De la tienda al Pullizter


El jefe de fotografía de AP también fue reportero de guerra y está profundamente afectado por este asunto. De hecho, el fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial de Hussein. Lyon ha relatado a Gallinejas cómo Hussein, que tenía una tienda de aparatos electrónicos, se ofreció de guía en la ciudad de Faluya y proporcionaba material a los fotógrafos de la agencia norteamericana. Su talento y su interés hicieron que la dirección de AP se fijara en él. "Le dimos el equipo y se convirtió en nuestro fotógrafo en Faluya".

Fue uno de los últimos periodistas que se fue de Faluya cuando fue tomada por EEUU. Sus fotos le valieron el Pullitzer.

Hussein es uno de los pocos periodistas que se quedaron en la ciudad cuando Estados Unidos puso en marcha su Operación Furia Fantasma para hacerse con el control de Faluya en noviembre de 2004. "Hizo muy buenas fotografías y salió vivo por los pelos", recuerda Lyon. Una de sus imágenes dio la vuelta al mundo cuando recibió un premio Pullizter compartido con varios compañeros de AP.

Desde su detención en abril del año pasado AP ha iniciado una lucha encarnizada para liberar a su reportero. "Le hemos visto, pero los miliares americanos nos lo han puesto muy dificíl". Y si verle ha sido difícil, defenderle mucho peor. Hasta el punto de que "uno de los abogados contratados por AP para liberar a Hussein entrevistó a Bilal y a gente relacionada con el proceso, y concluyó que no ha nada contra él". El equipo ha viajado hoy a Irak para iniciar la defensa del reportero.

Lyon se pone serio para hablar de futuro: "Queremos que lo liberen y no creemos que haya pruebas que lo incriminen en ningún delito en Irak". El periodista está convencido de que la detención de Hussein "ha sido un acto deliberado de las autoridades de EEUU para reprimir las imágenes de la guerra".

No hay comentarios: