lunes, 5 de noviembre de 2007

Pasando de la industria, pasando de las salas

La magia de la oscuridad de las salas de cine tiene los días contados. Al menos para los fans de Edward Burns. El actor, director de cine, productor y escritor estadounidense ha decidido estrenar su nueva película, Purple Violets, en iTunes, el programa de reproducción de música creado por el gigante informático Apple. El suyo será el primer film en debutar comercialmente en este formato y podrá ser descargado por la módica cantidad de 14,99 dólares.

El director de Los hermanos McMullen, considerado una de las cabezas visibles del cine independiente norteamericano, se ha saltado a la torera el protocolo de la comercialización cinematográfica y, viendo que el presupuesto no le llegaba, ha decidido hacer llegar su filme al público a través de este programa. La gran pantalla se pasa ahora a las minúsculos iPod a partir del 20 de noviembre.

Purple Violets podrá ser visto en exclusiva en iTunes durante un mes antes de pasar a otras plataformas de distribución. “Todavía hay gente que desea ver este tipo de películas no tradicionales, y ahora hay formas no tradicionales de mostrarlas”, ha declarado el director a Variety.

Ed Burns, poniendo en jaque las tradiciones de la industria cinematográfica

Aunque los usuarios hace tiempo que disponen de un catálogo más que considerable de películas, nunca antes ninguna de ellas había estado disponible en iTunes sin pasar antes por las salas o la pequeña pantalla.

Sin embargo, son los cortometrajes independientes los que más han engordado la oferta. Uno de ellos, Hotel Chevalier, un mini filme de 13 minutos de duración, fue distribuido gratuitamente como antesala promocional del film Darjeeling limited, del renombrado director Wes Anderson, creador de Academia Rushmore.

Cada vez son más los que pasan de los canales de comunicación tradicionales y aprovechan las nuevas tecnologías para hacer llegar al gran público sus trabajos. El séptimo disco de estudio de Radiohead, In rainbows, además de en cd y vinilo puede descargarse de su página en formato digital por el precio que considere el internauta, incluso gratuitamente. Ellos, sin discográficas de por medio, ya han demostrado que por internet también se puede vender.

Sin embargo, precisamente con iTunes, la relación del grupo con iTunes no ha sido ningún flechazo: Radiohead acaba de denunciar a Apple por poner a la venta en internet su álbum My iron lung sin su permiso. In rainbows tampoco entrará de momento en su catálogo.

Desde que comenzó su andadura, iTunes sólo se ha encontrado con dos grandes opositores a que sus canciones se distribuyan y comercialicen en este formato. Pero qué dos. Nada más y nada menos que The Beatles y los propios Radiohead, el mito por excelencia de la historia del rock y el grupo de culto de finales de siglo.

Y es que todavía queda mucho por decir sobre tránsito de lo analógico a lo digital.

No hay comentarios: