viernes, 16 de noviembre de 2007

El ¡Pásalo! dicta veredicto sobre el asesino de Sandra Palo

'Rafita' es el nombre de uno de los tres menores que violaron, quemaron y asesinaron a Sandra Palo, una disminuida psíquica de 22 años. Tras su internamiento en un centro de menores, 'Rafita' vive ahora en situación de régimen abierto, lo que le permite salir a la calle. Un programa de televisión mostró el rostro de 'Rafita' y, ahora, ha nacido en Internet una campaña para difundir la imagen del asesino de Sandra Palo, y así prevenir "especialmente a las niñas y a las adolescentes" del "peligro" que supone el asesino.

La madre de Sandra Palo llora desconsolada

Esta campaña, que se distribuye a través de una cadena de correos electrónicos a través del método del "¡Pásalo!", cuestiona las posibilidades de reinserción de 'Rafita'. Para ello recoge una serie de hechos que, supuestamente, se produjeron durante su internamiento en régimen cerrado en el centro de menores de Renasco, en Carabanchel (Madrid). Por ejemplo, según se afirma en el email sobre 'Rafita', "dicen que en el centro de menores tenía aterrorizadas a las educadoras pues les decía que iba a violarlas y quemarlas vivas". También se recoge el testimonio de un compañero del centro de menores, quien, supuestamente, afirmó: "Si le gusta una chica, se acostará con ella, tanto si la chica quiere como si no quiere".


Se desconoce el actual lugar de residencia de 'Rafita', por lo que la cadena de mensajes pretende prevenir a la gente al considerar que "todas las personas estamos en peligro". Esta difusión choca con el criterio de la Fiscalía de Menores, que pidió el cese de la emisión de las imágenes a la cadena de televisión que mostró el rostro de 'Rafita'. Su propagación también choca con las posibilidades de reinserción del joven, puesto que, a pesar de haber cumplido con las medidas que le impuso el juez, va a dificultar su vida futura a la hora de conseguir trabajo, rodearse de un círculo de amistades, etcétera.


¿Crees que es correcta la difusión de la imagen de 'Rafita'? ¿O crees que la difusión es incompatible con el principio de resinserción social?

No hay comentarios: