martes, 6 de noviembre de 2007

Así evolucionan los medios

Internet continúa su proceso de implantación inexorable, mientras los periódicos impresos y las revistas sufren una revisión muy a la baja en sus previsiones de crecimiento. Son los datos que se desprenden del último estudio de PriceWaterHouse sobre las tendencias en el mercado del ocio y los medios de comunicación. Además, la crisis de la industria discográfica tiende a agravarse. A continuación se ofrecen las 10 afirmaciones y previsiones más significativas del informe:

La prensa escrita sufrirá un descenso de ventas en Europa

- Los diarios gratuitos ya suponen más del 20% de la circulación en Europa, siendo superior al 30% en países como Italia o España. Este fenómeno sigue una tendencia al alza, con la aparición de nuevas formas de distribución gratuita, como el reparto a domicilio. España sigue siendo el país europeo en el que mayor impacto tienen los diarios gratuitos.


- En los próximos cinco años se espera una caída del número de ventas de los diarios de pago en Europa de un 1,5% anual. Este hecho no impide que sigan surgiendo nuevas cabeceras de diarios de pago en varios países de Europa. En España el número de diarios vendidos decrecerá al mismo ritmo que en el resto de Europa.


- España es el tercer país en consumo de libros per cápita en Europa Occidental, después de Noruega y Austria.


- Los países de Europa con mayor problema de piratería son Italia y España. Se estima que en España se descargaron 500 millones de canciones en 2005.


- Las ventas de cds en España seguirán disminuyendo al 12,1% anual, pasando de los 36 millones de unidades vendidas el año pasado a sólo 19 millones en 2011. Es el segundo país donde más decrecen las ventas, después de Suiza.


-Los paquetes triples (banda ancha, telefonía y televisión) y la bajada de los precios serán los principales impulsores del aumento del número de accesos de banda ancha. Este crecimiento provocará una reducción de un 15% de media anual el acceso a través del teléfono.


- Los servicios de alquiler de vídeo online, con un crecimiento medio del 4,4% sustituirán el alquiler en videoclubs, que decrece a una media del 7,2% anual en Europa.


- Videojuegos. La introducción de la Xbox 360, el debut de la Wii y el lanzamiento de la Play Station 3 serán los principales impulsores del mercado en Europa. Estas nuevas consolas sumentarán la demanda de juegos, con un crecimiento medio del 6,3% anual.


- El mercado de juegos online experimentará un crecimiento medio superior al 24% anual. El segmento de MMORPG (juegos de rol multimedia masivos online) son el tipo de juegos de mayor crecimiento y más lucrativos.


- Los derechos de televisión deportivos (principalmente correspondientes al fútbol) llegarán en Europa a los 7.041 millones de euros en 2011, con un crecimiento medio del 7,4%. Esto es debido a la fuerte competencia entre televisiones y a los nuevos derechos para televisión móvil e Internet.


El informe no se detiene en el análisis detallado de los medios de información digitales. Tan sólo se aprecian algunas referencias tangenciales. Por ejemplo, se dice que el aumento de lectores a través de Internet incidirá en la reducción en el número de ejemplares impresos vendidos. Además, se asegura que los diarios gratuitos y el acceso a través de Internet facilitarán el desembarco de nuevos tipos de lectores, lo cual supone un aumento en los ingresos por publicidad.


En conclusión, el informé prevé que el mercado del ocio y los medios de comunicación crecerá desde 0,95 billones de euros en 2006 hasta los 1,36 billones de euros en 2011.

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