miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los empleados vietnamitas de Nike, 'a las barricadas'

'Made in Vietnam'. Así rezan algunas de tus zapatillas Nike. Así dejarán de rezar los próximos modelos. Al menos, en los días sucesivos. Más de 10.000 empleados de una fábrica de la multinacional estadounidense, al sur de Vietnam, han ido a la huelga. Los objetivos, vacaciones pagadas, mejores salarios y mayores raciones de comida.




La fábrica se llama TaeKwang Vina. Está a 60 kilómetros de Ho Chi Minh (antigua Saigón). El paro comenzó ayer a mediodía y aún continúa. El portavoz del sindicato provincial, Kieu Minh Sinh comentó que están buscando la causa real de la huelga e “intentan encontrar una solución”.


La fábrica da empleo a 14.000 empleados y su única función es producir calzado de Nike. No es la primera vez que la multinacional estadounidense es acusada de tratar mal a sus empleados. La primera compañía en ventas de calzado del mundo ha recibido miles de denuncias que le han acusado de explotación infantil, salarios ilegales y acosos sexuales dentro de sus centros de trabajo.


Por eso mismo, en abril de 2005, emitió un informe propio para lavar su imagen. Posee 704 fábricas alrededor del mundo, la mayoría, exceptuando las de Estados Unidos, México y Portugal, se encuentran en Asia. Está en el punto de mira de varias organizaciones no gubernamentales que denuncian sus condiciones de trabajo. Especialmente en lo que se refiere a la explotación infantil.



La empresa aseguró en su momento se debían a “errores de documentación sobre la edad”. Nike dijo que sólo se habían detectado “cinco casos por debajo de la edad legal para trabajar”. Reconocieron que el trabajo en sus centros de producción podía ser “repetitivo y difícil” y admitieron que “la gran mayoría de empleos no están cualificados”. Pero no explicó soluciones al respecto. Sobre el acoso sexual, aseguró que “existe”, aunque dijo que “es un problema difícil de demostrar”.


La ONG Oxfam, por ejemplo, realizó una investigación en 2001 en cuatro fábricas Nike y Adidas en la isla de Java, en Indonesia. Aseguraron que el 80% de las mujeres tenían entre 17 y 29 años, vivían en condiciones de extrema pobreza, y sus sueldos eran de alrededor de 2,2 euros al día.

No hay comentarios: