miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cabreo a la bolivariana

Ex presidente, escritor y mago. Aznar es mago. No fue a la Cumbre Iberoamericana, pero fue de manera indirecta el provocador de dos situaciones hasta ahora inéditas:

- Que Zapatero le defendiera.

- Que el Rey se saliera de sus casillas.

...Un curioso balance del acto que tuvo lugar en Chile, al que hay que sumarle el enfriamiento de las relaciones con Venezuela. Mientras en España el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le quita hierro al asunto, el mandatario bolivariano Hugo Chávez ha lanzado sus primeras amenazas: revisará las relaciones con España y vigilará las actividades de las empresas españolas instaladas en Venezuela.

No parece buena noticia que el primer país petrolero del mundo - aunque no el que más crudo suministra a nuestro país- le de la espalda a España. Tampoco que las autoridades del estado caribeño puedan interferir en la actividad de las empresas españolas. Que se lo pregunten a las grandes:

- El año pasado Venezuela fue el segundo mejor mercado para Telefónica Latinoamérica, que cuenta con más de ocho millones de usuarios allí, según la prensa económica local.

- El Banco Santander y el BBVA se colocaron entre los cuatro grandes bancos de Venezuela en el año en que las entidades bancarias ganaron más dinero de su historia.

Venezuela ha sido, durante mucho tiempo la gallina de los huevos de oro para el capital extranjero. No es de extrañar las empresas españolas tengan voluntad de permanencia a largo plazo", como ha asegurado el ministro de Industria, Joan Clos.

Estamos trabajando en ello



Por eso, otro colega ministro se ha puesto manos a la obra. "Estamos trabajando intensamente para reestablecer las relaciones con un país tan importante para España como es Venezuela", ha dicho Miguel Ángel Moratinos. Según él, lo importante es "defender nuestros intereses", pero se debe hacer gala de "serenidad" y "respeto" hacia Venezuela.

El gesto del embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, es una luz al final del túnel. El diplomático ha llamado a Moratinos y también ha hablado de respeto, el que el presidente Chávez tiene por el Rey y por Zapatero.

Esto no impide que las relaciones sigan un tanto enrarecidas, sobre todo después de la advertencia de Chávez, que quiere que el Rey le pida perdón. De momento, la ley nos ampara en el ámbito económico. El Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones con Venezuela vela por los negocios españoles en el país y garantiza que España continúe siendo uno de los principales inversores en Venezuela, junto con EEUU, Suiza y Colombia.

No hay comentarios: