martes, 13 de noviembre de 2007

3.000 euros para los autores de la viñeta de 'El Jueves'

Los humoristas gráficos Guillermo Torres y Manel Fontdevila colocaron a los Príncipes de Asturias en pleno acto sexual en la portada de la revista 'El Jueves', para referirse a la nueva prestación del gobierno por nacimiento o adopción. La Audiencia Nacional ordenó el secuestro de aquel número de la revista (en el pasado mes de julio), y hoy ha condenado a sus autores con sendas multas de 3.000 euros, al encontrar la portada "objetivamente injuriosa".

La portada de la polémica


Manel Fontdevila, el guionista, ha afirmado ante el juez no tener nigún sentido de culpa, y que actuaciones como la suya deberían estar permitidas. Mientras, su abogado construía la defensa sobre el derecho a la libertad de expresión. El Fiscal, por su parte, había elevado la petición de pena, desde los 3.600 a los 6.000 euros, al considerar que la difusión de la caricatura había "aumentado los beneficios económicos" de la revista.


El de los humoristas de 'El Jueves' es el último caso de una cadena de condenas por injurias al Rey. El cantante del grupo de rap 'Poetas de la Calle' fue condenado la semana pasada al pago de 1.440 euros por llamar "parásitos" a los Reyes.

No hay comentarios: