martes, 13 de noviembre de 2007

El PSOE quiere salvar el mundo

- Zapatero crea un think tank con 14 intelectuales "progresistas"





El Planeta corre graves riesgos en el medio y largo plazo. El calentamiento global, las guerras para el abastecimiento energético, la desigualdad social, la distribución de los recursos escasos, la sostenibilidad del crecimiento económico... pero no te preocupes, el PSOE incluirá en su programa electoral soluciones a estas cuestiones.

¿Pretencioso? Habrá que esperar a que se concrete el texto que presentarán los socialistas en enero para conocer la letra pequeña de sus promesas de campaña. El objetivo: revalidar la victoria lograda el 14 de marzo de 2004.

De esta guisa presentó hoy el "proyecto, que no programa" electoral del PSOE el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, diseñador oficial de campaña del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luís Rodríguez Zapatero. La herramienta escogida es un think tank -grupo de análisis- progresista, compuesto por 14 intelectuales de fuera de nuestras fronteras. Tres de ellos tienen el premio Nobel.

La tarea del grupo de académicos será "orientar los principios y medidas del programa electoral", explicó Caldera, así como "aportar reflexiones estratégicas para los próximos cuatro años de gobierno" en la agenda internacional: el final de la Ronda de Doha, el proceso euromediterráneo, las Cumbres Iberoamericanas, la renovación del Protocolo de Kioto, la Presidencia española de la UE en 2010 y la revisión de los Objetivos del Milenio.

Tres premios Nobel

Entre todos ellos, destacan el Nobel de Economía Joseph Stiglitz (EEUU), y las galardonadas con el Nobel de la Paz Wangari Mattai (Kenia) y Helen Caldicott (Nueva Zelanda). Además, pertenecen al grupo de estudios Nicholas Stern (ex asesor del primer ministro británico Tony Blair y autor de un informe sobre el coste del calentamiento del Planeta) o André Sapir (autor del estudio sobre la agenda del crecimiento europeo). Caldera asegura que ninguno de ellos cobrará por su asesoramiento. "Sólo les pagaremos los gastos", bromeó el ministro.

El PSOE sigue así los pasos de su principal adversario en las urnas. El PP recibe análisis e informes de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), que dirige el ex presidente José María Aznar. Se trata de otro think tank, éste de corte liberal, que defiende el papel secundario del Estado y promueve la actividad del sector privado.

Este tipo de organismos están plenamente instaurados en Estados Unidos, pero todavía están definiéndose en Europa. Las Administraciones utilizan sus análisis para elaborar leyes y tomar decisiones de política exterior. La mayoría de ellos son fundaciones no comerciales, muchas veces adscritos a universidades.


El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, muestra las fotografías de los intelectuales que colaborarán en la elaboración del programa del PSOE para las elecciones de marzo.

No hay comentarios: