martes, 27 de noviembre de 2007

Lorca, precursor del microrrelato, en 'Pez, astro y gafas'

El artista total. O, al menos, uno de ellos. Más conocido por su poesía o por su dramaturgia. También director de escena, guionista de cine, dibujante y, ocasionalmente, músico. Diecinueve textos breves de Federico García Lorca, casi lo que hoy se conoce como microrrelato, se reúnen en una colección publicada por Menoscuarto Ediciones. Conciencia trágica. Deseo. El debate entre tradición y vanguardia. Sexo. Las constantes lorquianas. Todas ellas se reúnen bajo el formato corto.


Ocho de los textos se publicaron mientras el artista estaba en vida (1898-1936), entre 1927 y 1934. Los once restantes lo hicieron de forma independiente y progresiva a lo largo del pasado siglo. La reunión ha sido coordinada por Encarnación Alonso, de la Universidad de Granada, que asegura que aunque no se conoce a ciencia ciertas las sensaciones del poeta mientras escribía los relatos que no llegó a ver publicados, “estas incertidumbres no disminuyen el valor de las obras”.


La frontera entre el relato breve y el poema en prosa no es nítida. Desde esa perspectiva, se han publicado microrrelatos que antes fueron puestos en letras de moldes como poema en prosa. El título, 'Pez, astro y gafas', es una metáfora lorquiana de una de las narraciones. No es la primera vez que esta editorial se centra en la narrativa breve de artistas más reconocidos en otras facetas. Lo ha hecho con Miguel Delibes ('Viejas historias y cuentos completos') y con Carmen Laforet ('Carta a Don Juan').

No hay comentarios: