martes, 6 de noviembre de 2007

Los presupuestos están como un tren

Parece que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están a punto de convertirse en un parto complicado. A las "mutantes" ayudas al alquiler y las previsiones de recesión económica en 2008 por la crisis inmobiliaria, hay que sumar otro tumor que va a complicar el alumbramiento de este feto institucional: los problemas en el tren de cercanías de Barcelona por las obras del AVE.


¿Le dará jaqueca este fin de semana?

La izquierda nacionalista viene dispuesta a dar caña. El debate sobre los presupuestos empezará el lunes pero el grupo parlamentario de ERC en el congreso ha hecho una advertencia: su petición de incluir una partida de 200.000 euros -o 250.000, según el humor con el que se levante el diputado- para indemnizar a Cataluña por los perjuicios causados es "condición sinequanon".

¿Para Cataluña o para los catalanes?

Y he aquí la cuestión. El portavoz de Esquerra, Joan Tardá, habla de indemnizar a Cataluña -y no a los catalanes, ante la imposibilidad de calcular los daños experimentados- por la pérdida de competencia empresarial que está sufriendo la región por culpa de la crisis.

El grupo parlamentario IPCV-IU también pide dinero para Cataluña, pero en concepto de indemnizaciones. Y lo quieren ya. "La compensación tiene que incluirse en los presupuestos del 2007", repite una y otra vez el portavoz de esta formación política, Joan Herrera.

Eso sí, IPCV no se olvida de este medio de transporte en sus peticiones para el año que viene. Según el diputado, los presupuestos de 2008 deben destinar una partida de "aproximadamente 600 millones" a los trenes de cercanías, "sobre todo para el de Cataluña". Otros puntos a discutir sobre los PGE, según el diputado, son las partidas destinadas inversión social y ambiental.

El PP coincide
Parece que el Partido Popular comparte sus preocupaciones. "El Gobierno es consciente de que estos presupuestos no son una solución a los problemas de los ciudadanos", opina Vicente Martínez Pujalte, quien no ha soltado ni prenda sobre lo que espera su partido de los presupuestos.

No hay comentarios: