viernes, 30 de noviembre de 2007

Bermejo y las detenciones en el entorno etarra

Mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaban las primeras detenciones de la mayor parte de los procesados por el macrojuicio contra el entorno de ETA, el ministro Bermejo comparecía ante los medios de comunicación para presentar un nuevo programa informático, orientado a agilizar los procesos judiciales. El titular de Justicia no hizo ninguna declaración respecto a las detenciones (pero sí que se refirió al polémico libro de Elisa Beni con unas declaraciones al más puro estilo Luis Aragonés).

Bermejo se atasca en la página 740


El proceso contra las organizaciones relacionadas con la banda terrorista ETA, denominado 'caso Ekin', arrancó en el año 1998 cuando el juez Garzón actuó contra una red empresarial que daba cobertura a etarras huidos a Iberoamérica. Desde entonces, se han sucedido las operaciones, hasta que, definitivamente, el proceso quedó visto para sentencia el pasado 14 de marzo. Las actuales detenciones se producen, según informa Efe, ante el "elevado riesgo de fuga" de los procesados y la "inminencia" de la notificación de la sentencia, que podría hacerse pública el próximo 10 de diciembre. Por el camino quedaron muchas organizaciones como el diario Egin, la coordinadora KAS o la propia Ekin (las dos últimas eran asociaciones encargadas de organizar a la izquierda abertzale).

Una de las cuestiones periodísticas a la que Bermejo atendió fue la referida a "La soledad del juzgador", el libro de Elisa Beni sobre la actuación de su marido, el juez Bermúdez, durante el proceso del 11-M. Cuando los medios de comunicación pidieron la opinión del ministro sobre la obra, Bermejo respondió que su libro de cabecera en estos momentos es 2666, una obra de Roberto Bolaño sobre los asesinatos de mujeres en la frontera de México y Estados Unidos. Según dijo el ministro, lleva un mes atascado en la página 740, debido a la falta de tiempo. En todo caso, recomendó la lectura del texto del escritor chileno a todo aquel que dispusiera del tiempo necesario para leer sus 1.124 páginas (Gallinejas tampoco duda en recomendarla). Por último, se refirió al texto de Beni argumentando que se trata de "un problema pequeño".

El ministro Bermejo ha popularizado una retórica propia en la que contesta a la pregunta de forma tangencial pero contundente. Otro adicto a esta retórica bermejiana es Luis Aragonés, sobre todo como demostró en una memorable rueda de prensa en la que mencionó a un supuesto amigo suyo: el japonés sexador de pollos. Algunos consideran este tipo de actuaciones como impropio, pero, desde luego, han dado algo de emoción a las ruedas de prensa, al tiempo que han demostrado que es posible referirse a asuntos oficiales con un lenguaje más distendido y visceral.

La Audiencia Nacional salvará el planeta

En el 'caso Ekin' fueron procesadas 52 personas. La Audiencia Nacional ha ordenado la detención de 46 de ellos, entre los que se encuentran el ex dirigente de KAS Xabier Alegria o el abogado de etarras Txema Matanzas. De esta forma, un total de seis personas se han librado del arresto, aunque según informa Efe, esto no significa que los seis vayan a ser absueltos, sino que podrían ser condenados a penas menores. Algunos precedentes apuntan a que las 46 personas cuyo arresto ha ordenado la Audiencia serán culpables de la mayor parte de las penas solicitadas, que oscilan entre los cuatro y los 19 años de prisión.

La Justicia se moderniza

Bermejo también ha anunciado hoy la extensión del uso de Lexnet, un programa informático destinado a sustituir gradualmente el uso del papel en los juzgados. Este hecho servirá para modernizar la imagen de la Justicia, muy cautelosa en su incorporación a las nuevas tecnologías. Pero, además, servirá para ahorrar una ingente cantidad de papel. Y es que hay algunos sumarios y sentencias que ridiculizan las 1.124 páginas del citado libro del chileno Bolaño. Por ejemplo, el sumario del propio 'caso Ekin' supera los 200.000 folios. Muchos árboles pueden respirar tranquilos con esta decisión de la Justicia, pues reducirá de una manera inmensa el uso del papel (además de otras ventajas como el ahorro de espacio, la modernización de la imagen de la Justicia o las mayores facilidades en el traslado de información).

No hay comentarios: