martes, 13 de noviembre de 2007

Guía básica para entender la reunión del IPCC



María Teresa Fernández de la Vega y Rajendra Pachauri en la jornada inaugural de la reunión


El cambio climático es un hecho digan lo que digan algunos políticos y empresarios interesados. El IPCC, organismo de expertos científicos e investigadores en este campo, no deja lugar a dudas y demuestra la existencia del calentamiento global en cada uno de los informes que viene realizando cada cinco o seis años desde los 90. Ahora le toca el turno al cuarto informe, que durante esta semana será discutido, párrafo a párrafo, en Valencia en la 27 reunión del organismo. El sábado se hará público el informe de síntesis que traduce a lenguaje asequible las tesis planteadas por los científicos.


- ¿Qué es el IPCC?

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático. Integrado por cerca de 2.000 científicos internacionales, el organismo, creado en 1988, evalúa los efectos del cambio climático, prevé el impacto que tendrá en las distintas zonas del globo y propone medidas para mitigar su efecto. El IPCC, que depende de la ONU y de la Organización Metereológica Mundial, fue galardonado este año con el premio Nobel de la paz junto a Al Gore. Las conclusiones de este organismo no son preceptivas.


- Informes del IPCC

1990: El primer informe del IPCC constató la realidad del calentamiento global. La ONU decidió poner en marcha el Convenio Marco sobre Cambio Climático.


1995: El segundo informe sentó las bases para el protocolo de Kioto.


2001: El tercer informe estableció que la mano del hombre estaba tras el calentamiento global.


2007: Las conclusiones del cuarto estudio se conocerán el sábado cuando se haga público el informe de síntesis. El cuarto informe sentará las bases para la cumbre mundial de Bali en la ONU negociará la estrategia internacional para el periodo post Kioto (a partir del 2012).



- Personajes clave

Rajendra Pachauri, presidente del IPCC


Vinculado desde hace 25 años con el Instituto de recursos energéticos de la India, su labor en favor del medio ambiente le valió el premio Padma Busham -uno de los más importantes al mérito civil en su país- en 2001. Miembro de varios organismos internacionales en 2002 fue nombrado presidente del IPCC no sin polémica. Los verdes le acusaban de estar más cerca de las posiciones de Bush -que por entonces nagaba la mano del hombre detrás del cambio climático- que su predecesor en el cargo, Robert Watson.
Encargado de recoger el Nobel de la paz, lo agradeció con la espectativa de que el premio ponga el cambio climÁtico "en la parte central de la escena y que esto provoque una mayor toma de conciencia y un sentimiento de urgencia".




Yvo de Boer, secretario de la Convención Marco sobre cambio climático de la ONU


Involucrado en políticas contra el cambio climático desde 1994, contribuyó a preparar la posición de la Unión Europea en el protocolo de Kioto. Muy activo en las políticas contra el calentamiento global ha instado en numerosas ocasiones a que la empresa privada se involucre en las políticas medioambientales y reduzca las emisiones de CO2. Yvo de Boer es duro en sus aseveraciones. En 2006 acusó a todos los políticos de no estar a la altura del reto contra el cambio climático. En septiembre aseguró que negar el calentamiento del planeta era como negar que la tierra es redonda. En la jornada inaugural de la reunión de Valencia lanzó otro mensaje: no actuar contra el cambio climático es "criminal" y "atenta contra los más pobres".

No hay comentarios: