martes, 6 de noviembre de 2007

El que se pica...

Ni la sentencia por los atentados el 11 de marzo de 2004, ni las críticas por los problemas del AVE a Barcelona y los trenes de cercanías en Cataluña, ni siquiera la tensión entre Marruecos y España por la visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Lo que más alimenta la úlcera del PSOE son las críticas de José María Aznar respecto a la gestión de la diplomacia española en la crisis de El Chad.

A Aznar le parece "humillante" la intervención de Sarkozy


Por lo que se ve, la sombra del ex presidente es alargada, ya que todas sus apariciones estelares en los medios de comunicación, ya sea como presidente de las FAES, como orador de lujo en las más prestigiosas universidades o como escritor de best-sellers, provoca una inmediata respuesta política. Las primeras lindezas llegaron desde Ferraz. Si Aznar se siente humillado por la intervención de Sarkozy en la liberación de las cuatro azafatas españolas que permanecían retenidas en el país africano, "los españoles se siente humillados porque él les metió en Irak y les mintió el 11-M", según el secretario de organizaciones del PSOE, José Blanco.

Lo que dice el PSOE
Hoy ha sido el turno del grupo socialista en el Congreso. Su portavoz, Diego López Garrido, ha lanzado un dardo envenenado al ex mandatario y le ha recordado que "estamos en la Unión Europea". "Como está siempre en Estados Unidos se ha olvidado de que hay una diplomacia comunitaria", ha ironiazado el parlamentario para quien parece que Aznar "no tiene ni idea qué es la Unión Europea".

La cosa no ha quedado ahí. López Garrido ha aprovechado el rifirafe para hacer un guiño a los beneficios reportados por el cambio de la diplomacia española desde la llegada de Zapatero, más partidario a alinearse con Europa, a la Moncloa. Para el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, el golpe de efecto perpetrado por Sarkozy trayéndose a las azafatas hasta España es "un acto muy positivo de la diplomacia comunitaria" que ha ocurrido "gracias a la ciudadanía europea", y que nunca habría tenido lugar "si no existiera la ciudadanía europea".

Lo que dice el PP
El Partido Popular no lo ve así. En ausencia del portavoz popular Eduardo Zaplana, ha sido Ana Torme la encargada de recordar que la humillación no sólo la ha sentido Aznar, sino "todos los españoles". Para ella "España ha hecho el ridículo" y ha abandonado "su posición de liderazgo".

También ha criticado que el minsitro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "esté de vacaciones". Con vacaciones, suponemos que la diputada del PP a que Moratinos se encuentra en la Conferencia Euromediterránea celebrada en Lisboa, donde se reunirá, entre otros, con su homólogo marroquí, con quien tiene algunas cosas importantes de las que hablar.

Lo que dice la legislación comunitaria

La legislación europea es clara al respecto. Según el Tratado de Maastricht:

"Todo ciudadano de la Unión podrá acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sea nacional, a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado"

Sabes lo que dicen ellos y lo que dice la ley... ¿Y tú que opinas?

No hay comentarios: