jueves, 29 de noviembre de 2007

Gresca ecologista en Wikipedia

“La enciclopedia libre”, es el lema que acompaña desde su nacimiento a Wikipedia, cuya base de datos contiene ya casi 304.000 artículos sólo en castellano. Tan libre es el mundillo del Wiki que todos podemos editar sus textos en lo que algunos han dado en llamar “escritura colaborativa”. Partiendo de esa premisa, el resultado no siempre puede estar al gusto de todos.

La asociación Ecologistas en Acción y la empresa Marina d'Or se han enzarzado en un agrio enfrentamiento en la página de discusión de la entrada correspondiente a la inmobiliaria. La contienda online se inició por las acusaciones de Ecologistas en Acción a los proyectos urbanísticos realizados en la costa de levante por Marina d'Or.

Pero el área de marketing de Marina d'Or no se quedó de brazos cruzados y contestó con contundencia a las acusaciones vertidas en internet. La inmobiliaria afirmó que los documentos que sustentaban las críticas carecían de todo rigor y recogían informaciones falsas. “Constituyen un claro ejemplo de contenidos manipulados y resultantes de un rotundo desconocimiento de la realidad”, indicaba en su página de usuario.

Imagen del complejo Marina d'Or, ciudad de vacaciones


“La obra Wikipedia no debe ser contaminada por informaciones falsas, especialmente si se trata, como es el caso, de mentiras planificadas conscientemente desde la ignorancia, lo que supone un grave atentado contra la buena voluntad de los miles de usuarios”, añadía.

Sus protestas ya han logrado que la autora se comprometa a revisarlo. De momento, el marcador se sitúa en un 1-0 en favor de Marina d'Or: la parte del artículo que hacía referencia al impacto ambiental de sus actuaciones urbanísticas en la costa ha sido retirado.

Aunque las controvertidas críticas ya no figuran en la página, todavía queda un epígrafe titulado “Polémica” en el que se afirma que algunas organizaciones consideran “insostenibles” y “especulativos” los proyectos de Marina d'Or, en clara referencia a Ecologistas en Acción.

Las denuncias vertidas en internet estaban basadas en el informe Banderas negras 2007, metástasis costera, redactado por la propia organización y que hace balance de la situación del litoral español.

La parte correspondiente al estudio de la provincia de Castellón y, más concretamente, a la de Oropesa del Mar era la que más le buscaba las cosquillas a Marina d'Or. En ella, se habla de su proyecto de construir tres campos de golf, un millón de metros cuadrados de zonas verdes, un parque temático, una pista de esquí artificial y tres hoteles en la zona. Todo ello en un ecosistema que no se caracteriza precisamente por tener grandes reservas de agua, según recuerdan los ecologistas.

“El complejo incluiría 12 piscinas con cascadas de agua y una acuario”, indica el informe. “Se plantean despropósitos como la construcción de un lago artificial y dos kilómetros de playas tropicales y un recinto llamado Natura d'Or con lago, colinas, bosques y senderos dentro del que se instalará un parque acuático”.

Wikipedia sigue advirtiendo a los usuarios de que hay discrepancia en torno al texto del artículo. “La información referida en esta página parece que no es del todo imparcial, éste es el punto de vista de Marina d'Or”, indica cautamente. Mientras, detractores y defensores de la causa siguen dándose caña en el foro de discusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi everybody, I'm new right here and I want to say howdy to you. I am actually savoring looking through what you are talking over on this community forum. I have observed a number of suggestions that made it simpler for me very much.
-------------------------------------
[url=http://rosalindaetier.blog.com/2011/01/11/the-power-of-music/][color=#000000]radio online[/color][/url]