martes, 13 de noviembre de 2007

La iglesia vasca no reza por sus muertos

En casa de herrero, muerto abandonado. Es el refrán que se podría aplicar a la iglesia vasca en su tratamiento a las víctimas del terrorismo. Al menos según la IV Encuesta Nacional sobre "Los españoles ante el terrorismo y sus víctimas", elaborada por el Euskobarómetro con el patrocinio de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). El 72% de los españoles le dan una nota de 3,6 en su atención a las víctimas. Ninguna de las tres diócesis vascas quiere decir nada sobre su suspenso. ¿El que calla otorga?

Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la FVT, ve normal la baja calificación de la iglesia vasca, ya que "personas inocentes no han sido defendidas por una institución cuya bandera es la ética y la moral". Pero el resto de notas tampoco han sido buenas. Los mejor valorados en cuanto al trato de las víctimas son los medios de comunicación, con un 5,8. El gobierno actual un 5,6, y el anterior un 5,5.

Probablemente Maite Pagazaurtundúa ya no se confiese en la parroquía de Hernani/EFE


Si le reventara una bomba, la gente tampoco buscaría amigos en Euskadi. Según la encuesta, el 55% tiene la impresión de que la sociedad vasca apoya poco o nada a las víctimas del terrorismo. El 66% piensa que la sociedad española les apoya mucho o bastante. Si esta opinión refleja una realidad, sería normal que las víctimas no quieran independizarse. Se sentirían muy solos.

No hay comentarios: