miércoles, 7 de noviembre de 2007

Juzgado por abuso sexual contra su abuela

Hoy se ha celebrado en Córdoba el juicio contra un individuo acusado de abusar sexualmente de su abuela. Según el relato recogido en las conclusiones provisionales del Fiscal, la mujer llegó a su casa y se encontró a su nieto desnudo, quien le recibió con palabras obscenas (del tipo "ven para acá chochete"). En la escena se produjeron tocamientos, aunque la abuela logró zafarse y avisar a la Policía. La vista de hoy se ha saldado con una condena de dos años para el inculpado por un delito contra la integridad moral de la víctima, según el acuerdo alcanzado provisionalmente por las partes. Por tanto, ha sido liberado de los cargos de abuso sexual.

Prisión de Córdoba

El acusado siempre había sido una persona muy problemática para su familia. De hecho, ya había sido condenado en dos sentencias por los delitos de maltrato habitual y lesiones en el ámbito familiar. Además, sobre él había recaído una orden de alejamiento con respecto a su abuela. Sin embargo, siempre vivió en el mismo domicilio que ella, a quien pedía dinero con frecuencia. En las ocasiones en que la abuela se negaba, el acusado reaccionaba con empujones e insultos.



El Fiscal reclamaba más de 5 años de prisión por un delito contra la integridad moral de la víctima (con la agravante de reincidencia) y de abusos sexuales (considerando la situación de especial vulnerabilidad de la víctima por razón de edad). Finalmente, las partes han llegado a un acuerdo que condena al acusado a dos años de prisión por un delito contra la integridad moral de la víctima. Así pues, el acusado ha sido absuelto del delito de abuso sexual.


El condenado no ha acudido hoy a los Juzgados de lo Penal de Córdoba, por lo que todavía no ha corroborado definitivamente el acuerdo. Sin embargo, se espera que acate la sentencia y que cumpla la condena impuesta en la prisión de Córdoba.


Términos:


Abuso sexual vs. agresión sexual. La agresión sexual (artículo 178 y siguientes del Código Penal) incluye aquellos atentados contra la libertad sexual sin que medie consentimiento y con el empleo de violencia o intimidación. El abuso sexual (artículo 181 y siguientes) incluye los mismos atentados, pero sin el uso de la violencia o la intimidación.


El Instituto Andaluz de la Mujer ofrece las siguientes recomendaciones para aquellas personas que han sido víctimas de una agresión o abusos sexuales:


- Lo que ha ocurrido no es culpa tuya. El único culpable es el agresor.


- No te quedes sola. Hablar con las personas en las que confíes, familia, amistades, es una buena medida.


- Exige justicia no sólo por ti, sino también por otras posibles víctimas.


- Busca ayuda especializada para superar esta situación.

No hay comentarios: