lunes, 26 de noviembre de 2007

Youtube: La fiesta continúa... en casa.

“The show must go on” cantaba Freddy Mercury en uno de los temas más legendarios de Queen. Y éste sí que sabía de fiestas. Ponte en situación. Madrugada del domingo. Alrededor de las 6.00 am. Han cerrado todos los locales. Opción A: buscas uno de los pocos 'after hour' que quedan en la ciudad. Pagas una pasta por la entrada. Te arriesgas a que te dan 'garrafón' a 12 euros. Opción B. Te montas el 'after' en una casa. Ni siquiera tienes que tener las discografía del FNAC. Ni haberte bajado media red con el Emule. Sólo necesitas una conexión a internet. Y Youtube. Es lo último. Y lo más fácil.



Un portátil con conexión a Internet, aunque no está de más un altavoz que otro.

No es nueva la tradición del 'after casero', pero sí lo es la infraestructura. No tiene mayor misterio. Un grupo de jóvenes reúnidos en el piso de uno de ellos. Lo que en los 80 eran equipos de música con vinilo se convirtieron en los 90 en lectores de CD. Con el siglo XXI llegó la era MP3. Las descargas de la semana se amortizaban con los amigos el fin de semana. Pero ya no hay que someterse a los gustos del anfitrión. Ni a los del DJ de turno. Ni al Ipod de algún asistente.


Ahora existe Youtube. Y más moderno no se puede ser. El secreto es buscar cualquier vídeo, sea de la naturaleza que sea. Rollo 'chill out' para hacer la sobremesa de la fiesta de manera relajada. Una de esas 'frikadas' con las que puedes echarte las últimas risas de la noche. O las primeras de la mañana, según se mire. Un vídeo musical, para continuar con los saltos de la juerga. Un experimento audiovisual para flipar con los colores y los sonidos. Una mezcla explosiva y deliciosamente disfrutada. Es el 'after' de buhardilla. Chad Hurley y Steve Chen, creadores del Youtube, son los culpables del invento.


En el 'vídeo after casero mix' no pueden faltar ni los clásicos ni lo más moderno. Dentro de los últimos están los videoclips de algunos de los electrónicos más de moda. El 'It´s a beat' de Semian Mobile Disco. Nombre, el de la banda, apropiado para la ocasión. O el 'D.A.N.C.E.' de Justice. Bailar, bailar y no parar. Sobre el final de una fiesta trata 'We are your friends', de Justice Vs Semian. Hay otras opciones: Fujiya Miyagi, Dj Koze... Las posibilidades son innumerables. Y lo de ser moderno lo lleva cada uno como quiere.


Triunfan también los vídeos más 'freaks'. Desde la pelea de las vecinas de Valencia hasta el clásico niño loco alemán delante de su ordenador en sus diferentes versiones. Recientemente ha estado de moda el de MelenDYC. O las clases de inglés de José María Aznar. Ya es un habitual 'El Butanero' de Leopardo No Viaja y La Tigresa del Oriente. Pero las posibilidades son máximas. Y las sesiones de los 'afters' mañaneros son a gusto del consumidor. En la red está todo. Lo que puedas imaginar y lo que ni siquiera llegaste a pensar que existía.

No hay comentarios: