jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Apartamento coqueto o auténtico zulo?

Quién más y quién menos ha tenido que sufrir la dura vida del buscador de piso. Puede haber sido en su versión compra-venta o en el tipo alquiler. Seguro que alguna vez te has sentido engañado. No era lo que pensabas, lo que ponía el anuncio. No es que te mientan. Es que simplemente se trata de una lengua diferente. Y hay que aprenderla, como cualquier idioma. De eso se ha encargado www.porlasbuenasoporlasmalas.com, página promovida por el sitio inmobiliario Portae. Obra suya es este 'Diccionario Maléfico'.





Lenguaje inmobiliario
Si lees en un anuncio que se trata de “un ático con estupendas vistas”, seguramente será “un cuarto sin ascesor”. Una casa “a reformar” significa que “se cae a trozos”. Si te dicen que el edificio es “singular” quiere decir que “está en pie desde la época de Atapuerca”. Cuando hablan de “calidades originales”, en realidad se refieren a que “el alicatado de los baños es de Cuéntame”. Un apartamento “coqueto” significa, sin duda, un “zulo”. Y si lo anuncian como “piso de estudiantes” no lo pienses más. Seguro que “está más destrozado que el muro de Berlín”. Si te lo venden o alquilan “completamente amueblado”, resérvate algo para los muebles, porque los que hay “son los de la abuela que no quiere nadie”. Ojo con los apartamentos “de alto standing”. Las vecinas serán también “de alto standing”. Si te sientes tentado por un piso “de diseño”, piensa en “colores chillones a cascoporro”.


Seguro que tú, que tienes experiencia, y has sido autodidacta en esto del idioma inmobiliario, puedes sorprendernos con nuevos términos 'compraventeros'. 'El Diccionario Maléfico', como el de la Real Academia de la Lengua, está abierto y en constante evolución.


Trucos para vender y comprar por las malas


Si eres propietario. Pegatinas para ventanas con la idea de tener unas vistas maravillosas. Metros de ochenta centímetros para aumentar el tamaño de tu vivienda. Vender tu piso en agosto cuando sabes que en invierno se hielan hasta los pingüinos. Muebles de juguete para conseguir un salón con tres ambientes en un periquete. Objetivo ojo de buey en tu cámara fotográfica para hacer que tu zulo se convierta en un palacio tipo el de Beckham.


Si eres comprador o inquilino. Spray convencedor para anular la voluntad del propietario y conseguir esa rebaja que tanto necesitas. Desperdigar cucarachas de plástico para que el vendedor se asuste y admita cualquier tipo de contraoferta. Spray de manchas de humedad para pisos recién reformados. Etc.


Trucos para vender y comprar por las buenas


Si eres propietario. Puesta a punto. Potenciar la luz. Orden y espacio, nada de acumulación de muebles. Limpieza, especialmente en baños y cocina. Tranquilidad, preferentemente sin mascotas y niños correteando.


Si eres comprador o inquilino. Ten en cuenta la situación (comunicación, comercios, parques). No actúes por impulsos. Presta atención a la calidad de la calefacción, electrodomésticos, etc. No olvides la orientación, no sólo para la luz, sino también para la temperatura.


Internet es hoy el presente de la búsqueda de piso. Adiós a los carteles en la calle, las inmobiliarias y los clasificados de los periódicos. Puedes hacerlo en lugares como portae, idealista, loquo, enalquiler, pisocompartido, o segundamano.



Y, por encima de todo, mucha, mucha, mucha suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,
Estoy de acuerdo contigo en que Internet es hoy el presente de la búsqueda de piso. Pero yo no diría adiós a los carteles en la calle. Al menos a los que ponen los particulares, ni despreciaría esta vía de comunicación o publicidad. Te lo digo porque nosotros tenemos un portal de anuncios clasificados en el que cada día se ponen más de 2000 anuncios pero tambien tenemos una aplicación para hacer carteles de los que cada día se hacen más de 500, casi todos de personas particulares.