lunes, 12 de noviembre de 2007

Baile de cifras en la protesta de los moteros contra los guardarraíles

El sábado por la tarde miles de moteros se concentraron en los alrededores del estadio Santiago Bernabeu de Madrid para pedir al Gobierno que invierta más en infraestructuras y sustituya los quitamiedos "asesinos" por sus iguales homologados. Ha sido la segunda manifestación motera a nivel nacional y la que más asistentes ha congregado. El guirigay de números en los medios de comunicación sobre las motos que se pasearon por la Castellana llega a oscilar desde las mil hasta las cien mil.





En un primer momento, elmundo.es y telecinco.es publicaron que fueron un millar los motociclistas que se congregaron en Concha Espina, aunque el primero actualizó la noticia el domingo y habló de "miles de moteros". Y Telecinco, en sus informativos, afirmó que fueron unos 100.000. Telemadrid, antes de la citada concentración ya auguraba la presencia de 20.000 aficionados a los vehículos de dos ruedas, pero luego, en el noticiario, se dijo que habían sido 10.000. En Cuatro comentaron que se concetraron en torno a 40.000. Un galimatías. Ni fueron 100.000 ni mucho menos acudieron sólo 1.000.



Solidaridad. Compañerismo. Fuerza colectiva. Recordatorio de los que ya no están. Demostración de los que sí están, pero han cambiado las dos ruedas por las cuatro de una silla carcelera. Reclamo. Gritos. Sí a los guardarraíles homologados. No a los "asesinos". "¡Pere Navarro -director general de tráfico- dimite ya!" "¡Rubalcaba atiéndenos!" Fueron algunas de las sensaciones y las reivindicaciones de las asociaciones de moteros. Además de sumarse a la moda de pedir responsabilidades a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.



La manifestación fue coordinada por Unidad Motera, la unión de diversas asociaciones de moteros de toda España tales como Lucha Motera, MSC Vespacito, Moteros en Acción y Plataforma de Moteros para la Seguridad Vial. Las reivindicaciones de todas estas asociaciones, en la voz del actor, y también motero, Daniel Guzmán, fueron claras:



- Sustitución en los próximos cuatro años de todos los guardarraíles por los homologados, a pesar de que, incluso en las nuevas carreteras que se están construyendo, se colocan los antiguos. Y peligrosos.
- Uso de pintura antideslizante para señalizar sobre la calzada, ya que la que se usa habitualmente se convierte en un arma peligrosa cuando llueve.
- Adecuación de las señales verticales y los semáforos a sistemas menos lesivos para los motoristas.
- Carreteras mejor acondicionadas, sin baches, sin socavones y sin desniveles que son más peligrosos para los motoristas que para los coches, por la inestabilidad de la moto y el peligro que constituye que el chasis sea el propio cuerpo.
- Concienciar a los conductores de cuatro ruedas de que no hagan maniobras imprudentes como, por ejemplo, cambiarse de carril sin mirar por el retrovisor.


Víctor Fernández, uno de los moteros asistentes a la manifestación, aseguró que el problema es que el gobierno sólo tiene responsablidad del 15% de las vías. Las comunidades no se implican y la comunicación entre ambos estamentos "no es buena", muchas veces por diferencias entre los partidos políticos. Otras, simplemente, por incomunicación.




Este año van 429 fallecimientos por accidente de moto. En dos de cada tres casos, según Daniel Guzman, la culpa no ha sido del motociclista. En el 44%, el motivo de la muerte fue un gurdarraíl. En el 17% ocurrió a causa de señales verticales. "El colectivo motero es un colectivo muy amplio y no se puede catalogar a todos por unos cuantos", declaró Juan Cabrizo, de MSC Vespacito. Existe una gran diversidad de usuarios de motocicleta.

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