martes, 13 de noviembre de 2007

Instrucciones para atraer domingueros

Hay quien dice que el sector del turismo rural está en crisis. También hay quien lo desmiente y asegura que la alternativa rural no deja de crecer. Si estás en el segundo grupo y, además, estás pensando en abrir una casa rural, ahí van unos consejos e información relevante para atraer clientes (según el informe "La radiografía del viajero rural 2007", presentado hoy por Top Rural).

Hotel Rural Andrin en Llanes. Uno de los alojamientos rurales del muinicipio asturiano./ Foto: Top Rural.

El dominguero. Según el documento, el perfil del turista rural es el de una persona urbana, de entre 25 y 45 años, que busca la tranquilidad de los entornos rurales durante el fin de semana. Vamos, lo que se ha conocido toda la vida como un dominguero.


Alojamiento temático. El mercado se encuentra algo saturado, por lo que el alojamiento rural debe buscar algún valor añadido para diferenciarse de la competencia. Por ejemplo, hacer una casa rural temática para amantes de la música. O amantes del cine. O amantes de los años 60. (Puedes dejar un comentario con tus preferencias).


Internet. Aunque parezca paradójico, el 94% de los turistas buscan los alojamientos rurales a través de Internet. El entorno rural se da la mano con las nuevas tecnologías. Por tanto, a la hora de montar una casa rural es muy importante publicitarse en Internet.


Cuidar la imagen. Según los datos recogidos en el estudio, los tres factores que más influyen en la elección del alojamiento rural son las fotos del alojamiento, las características y servicios del mismo, así como las opiniones de viajeros publicadas en la Red sobre el lugar.


Cuidar la limpieza. Los responsables del estudio aseguran que la limpieza es un factor definitivo a la hora de atraer al público. Sobre todo para el público femenino, asegura el estudio. Y es que no hay que confundir rural con cochambroso.


Olvídate de Llanes. Llanes, en Asturias, es el pueblo español con mayor número de alojamientos rurales. La población del municipio de Llanes es de 14.000 habitantes y en la página web de Top Rural aparecen hasta 63 alojamientos rurales. Estos datos contrastan con muchas otras regiones españolas. Alcantarilla, por ejemplo, es un municipio murciano que cuenta con 38.000 habitantes y ningún alojamiento rural en la página de Top Rural. Así que, si habías concebido la idea de montar una casa rural, mejor olvídate de Llanes.

1 comentario:

Joseba dijo...

Estimado Álvaro,

Gracias por incluir la información sobre la "Radiografía del viajero rural 2007" que presentamos ayer en rueda de prensa.
¡Sin duda, algunas recomendaciones son muy útiles y didácticas!
Pero me gustaría hacer una pequeña observación respecto a tu última recomendación.
Efectivamente, Llanes (Asturias) es uno de los municipios con mayor oferta de alojamientos rurales de España, pero también es una de las localidades más demandadas por los viajeros que visitan Toprural.com. Por ello, si bien la competencia puede resultar mayor, no creo que eso implique que no haya posibilidades de hacer negocio en Llanes.

Un saludo,