martes, 6 de noviembre de 2007

El arte da la lata

Todos sabemos que reciclar latas ahorra recursos y energía y, además, hace que te sientas la mar de moderno y comprometido. ¿Pero si además fueses capaz de hacer de ello una obra de arte? Entonces serías tan genial como Alain Burban, un arquitecto y diseñador francés, que ha llevado el reciclaje a su máxima expresión artística. A este tipo se le ocurrió que todas esas latas, que apilaba en su jardín esperando ser recicladas, podían tener una utilidad más bella, más artística. En 2006 se puso manos a la obra y transformó toda esa "basura" en una original serie de animales, que ya se puede ver en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.





Algunas de las esculturas hechas por Alain Burban con latas de refrescos



"Creo que la idea surgió de un recuerdo de mi infancia. Mi abuelo solía arreglarme los juguetes con trozos de latas de sardianas. Además, conseguía hacer figuras maravillosas con ellas", comenta Alain Burban. Vamos que su abuelo fue un precursor del arte de reciclar, en una época en la ser verde no estaba de moda y ni siquiera se podían imaginar lo que sería el calentamiento global.




Alain Burnan en su taller, donde ha esculpido las esculturas.



La Asociación de latas de bebidas se ha encargado de traer esta exhibición a España y ha organizado un taller para niños, en el que aprenderán a construir figuras de animales con estos envases. Al parecer, el material es perfecto para crear esculturas ya que es fácil de manipular y los propios envases te ofrecen multitud de colores y tipografías. "La idea es transmitir a los más pequeños que reciclar puede ser algo realmente divertido. Hay muchas cosas que tiramos y que se pueden aprovechar para hacer cosas increíbles", dice Burban. La exposición puede visitarse hasta el 14 de enero.

1 comentario:

Melissa ss dijo...

me parece muy interesante la idea y es un a forma de reciclar divertida y en comparacion a otros artistas que haces lo mismo , llo de alain es colorido y ademas pequeño , se le el travajo en los detalles y paresenn caricaturas roboticas,