jueves, 4 de octubre de 2007

Así son los que queman al Rey

La Plaza de Colón de Madrid parecía hoy un esperpento de Valle-Inclán. El reflejo de la sociedad española en un espejo cóncavo: grupos de ultraderechistas e independentistas catalanes enfrentándose a gritos, mientras unos trabajadores preparaban las gradas para el desfile de la Hispanidad del próximo día 12.

Un grupo de unos 50 independentistas catalanes llegaron a Madrid esta mañana para apoyar a las 9 personas citadas para declarar por la quema de fotografías del Rey. Finalmente, los nueve implicados han quedado en libertad al no haber solicitado el fiscal ninguna medida. Los catalanistas que han llegado a Madrid forman parte del grupo 'Esquerra Independentista' ¿Quiénes son, cómo se organiza y qué defiende la izquierda catalana más radical? ¿Por qué se empeñan en quemar las imágenes del Rey?



Enfrentamientos entre los independentistas y partidarios de la unidad de España


La autodeterminación. La autodeterminación es el principal reclamo y objetivo de este grupo. El marco jurídico actual imposibilita la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. El texto legal permite únicamente los referéndums consultivos y no vinculantes. Por tanto, sería necesaria una reforma constitucional previa que los independentistas consideran improbable en la situación actual. Para iniciar esta reforma es necesario el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, algo muy alejado de la actual representación parlamentaria de los partidos regionalistas.


Terrorismo vasco. Esquerra Independentista mantiene una "actitud de solidaridad hacia el movimiento vasco de liberación" y elude la valoración o condena de sus estrategias y líneas de actuación. Según ellos, los independentistas catalanes se dedican a denunciar la violencia que sufren los pueblos desde el Estado español y a trabajar por la independencia de Cataluña.


La libertad de expresión. Los independentistas que se desplazaron a Madrid han reconocido los actos de la quema de fotos del monarca, pero consideran injusta su tipificación como delito. Este hecho se castiga a través del artículo 490.3 del Código Penal con penas de prisión de seis meses a dos años, si la injuria o la calumnia se considera grave. Es el mismo artículo por el que se inculpó a los periodistas de la revista 'El Jueves'.


Desde Esquerra Independentista consideran la quema de imágenes del Rey como un simple acto de libertad de expresión y de resistencia civil. Además, opinan que es un acto que se lleva realizando desde hace mucho tiempo (desde las Fallas de Valencia, por ejemplo). La persecución de los últimos actos responde a motivaciones electoralistas, aseguran. Y es que, según ellos, existe una pugna entre los grandes partidos políticos para defender y apropiarse de los símbolos de España de cara a las elecciones del próximo año.


El Rey como continuación de aspectos del régimen franquista. Según Alerta Solidaria, uno de los grupos que integra esta corriente: "El Rey español es garante de la continuación de aspectos claves del régimen del dictador Francisco Franco (como la misma Audiencia Nacional)". Para ellos, el Rey Juan Carlos fue impuesto por Franco para que las clases altas no perdieran sus privilegios y dar continuidad a ciertos intereses clasistas.





Los nueve independentistas se dirigen a declarar a la Audiencia Nacional


Se desmarcan de ERC. Los independentistas que se desplazaron a Madrid se encargaron de marcar distancias continuamente con respecto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Para ellos, la dinámica electorialista y parlamentaria acaba por viciar y limitar la capacidad de actuación de los grupos políticos por la supeditación a grandes intereses. Para ellos, ERC
participa de esta dinámica. De ahí que se haya generado un pulso entre los diferentes sectores que integran el grupo de Carod-Rovira: aquellos que pretenden seguir en la misma línea que ha prevalecido desde su acceso al poder en 2003 y aquellos que denuncian cierto acomodamiento y pretenden retomar la actitud previa a la formación del tripartito catalán. El próximo 20 de octubre tendrá lugar un congreso interno en el que se despejará esta pugna.


Estrategia y organización. Los de Esquerra Independentista defienden una estrategia de base, de poder popular, a través de la democracia participativa y el trabajo asambleario. Para ellos es fundamental la interiorización de la identidad catalana entre los ciudadanos. Grupos de muy diversa índole se adhieren al movimiento (desde sindicatos de estudiantes, organizaciones de carácter político, organizaciones juveniles, etcétera) y cada uno aporta su particular capacidad de trabajo. Tratan de llegar no sólo a personas independentistas, sino también a aquellos que defienden las estrategias asamblearias y de poder popular.


El territorio de Cataluña. Para ellos, los Países Catalanes abarcan desde el norte de la provincia de Girona hasta el sur de la provincia de Alicante, incluyendo las Islas Baleares. Son conscientes de que en las regiones más lejanas a Cataluña no gozan de apoyos mayoritarios. Sin embargo, consideran que comparten raíces culturales y que este hecho genera un creciente reconocimiento de los planteamientos catalanistas.


¿Estás de acuerdo con las reivindicaciones de este grupo? Deja tu comentario.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo verdaderamente lamentable es que cuando un debate político de cierto calado, como es el del modelo de Estado con el que queremos dotarnos, sale del enquistamiento en el que venía durmiendo desde hace décadas, sea monopolizado de cara a unas próximas elecciones por los partidos políticos y no por los ciudadanos (¿Quedan todavía de estos?)

Creo que abrir un debate legítimo sobre la monarquia parlamentaria y la coherencia o no de la figura del Jefe de Estado no debería entremezclarse con cuestiones como la del derecho a la autodeterminación de los diferentes pueblos que conforman el Estado español (aunque la relación entre ambas es incuestionable)

¿Puede un Estado democrático y de derecho conjugar el artículo 14 de la Constitución Española, relativo a la igualdad por ley de todos los españoles, con que la figura del monarca, no sujeto a responsabilidad alguna (art.56.3)? ¿No sería lo realmente democrático poder elegir al Jefe de Estado?

Sí, el monarca puede defender la estabilidad que ha dado su figura y bla,bla,bla... ¿De verdad alguien cree que este "período de estabilidad" (sic) sólo hubiera sido posible con la figura del rey? Y puestos a recordar el papel "fundamental" de Don Juan Carlos en el pasado, también podríamos recordar quien le puso donde está ahora...

Por cierto (y en relaión a lo que afirma Alerta Solidaria) que los últimos 5 asesinados por el régimen franquista murieron el 27 de septiembre de 1975 ¿Donde estaba entonces DJC y qué papel ocupaba? De lo que no cabe duda es que a los cuatro días estaba en la Plaza de Oriente y al lado de quien aparecía.