martes, 2 de octubre de 2007

El misterio de la foto

Fotografía del partido entre el Atlético de Madrid y el Osasuna, publicada por el diario As el lunes 1 de octubre.


Álvaro Varona, redactor del diario Marca, publicó esta foto en Flickr. En ella aparecen en un recuadro las partes de la imagen que, supuestamente, fueron retocadas por As.

En la era del Photoshop todo es posible. Incluso las arrugas desaparecen en el Estadio Vicente Calderón. Arrugas o vallas publicitarias, que para el caso viene a ser lo mismo. Al menos así lo denuncian desde el diario Marca, mientras que es As, supuestos autores de la foto retocada, no lo ven así. Tras muchas horas de intentos fallidos y teléfonos descolgados, por fin Rafa Pintor de la sección de Fotografía del As confirma "que puede deberse a un error de rotativa", aunque él no considere que la foto esté trucada sino "que sólo hay un par de personas que se parecen".

La historia del misterio de la fotografía empieza el lunes. Ese día salía publicada, en la edición en papel del As, una fotografía del partido que el pasado domingo disputaron el Atlético de Madrid y el Osasuna en el estadio colchonero. En ella Agüero intentaba zafarse del defensa navarro Josetxo. Todo normal, hasta el volcado de la misma imagen en la versión online del periódico deportivo.

A las pocas horas saltaba la voz de alarma en un blog de los muchos que pueblan la blogosfera hispana. En ese post aparecía la teoría (poco sospechosa) de que la fotografía habría sido retocada. Sin capacidad para certificar 100% la teoría de que el objetivo habría sido ocultar los carteles de Marca, los personajes del público que esa tarde acudió al estadio aparecen claramente duplicados.


Imagen de los vomitorios del Vicente Calderón. La fotografía corresponde a otro partido.

No hay comentarios: