martes, 2 de octubre de 2007

Las chicas entienden de series

Siete jóvenes viven en el mismo edificio. Unas son estudiantes, otras trabajan, algunas tienen pareja, otras amantes. Cada una tiene sus gustos, sus inquietudes, sus aficiones. Pero todas tienen algo en común: son lesbianas. Éste es el argumento de partida de Apples, la primera serie on line española de temática lésbica.



Las guionistas y creadoras del proyecto, Verónica Segoviano y Olga Martí, pretenden mostrar a mujeres normales que asumen su condición homosexual y la viven sin los problemas que se les suelen achacar en otras series: inseguridades, desequilibrio, vergüenza, dudas. Quieren mostrar la cotidianidad de unas chicas lesbianas al público general, -si lo consiguen o no deben juzgarlo ustedes mismos aquí-. De lo que no cabe duda es de que la visibilidad que buscaban la han conseguido. Desde que emitieron el primer capítulo en septiembre han recibido más de 100.000 visitas en su página (www.appleslaserie.com). Además, en sólo en cinco días, sus capítulos con subtítulos en inglés han tenido cerca de 15.000 descargas en youtube.

Apples, debe su nombre a aquella frase de Ana Botella en la que aseguraba, en relación a los matrimonios gays, que una pera y una manzana no eran dos manzanas. Aún así, aseguran las guionistas, la intención de la serie no es reivindicativa sino de entretenimiento. "Es una ficción más con una temática que era necesaria", afirman. Y es que las responsables de Apples aseguran que el público español se apuntaba a las series anglosajonas de lesbianas porque aquí no había producto. Eso sí, ellas rompen el hielo, pero el 4 de octubre, si no vuelve a retrasarse, se estrenará el primer capítulo de Chica busca chica, otra serie on line que se emitirá en el canal Terra TV. No es casualidad que las dos series utilicen internet como medio de difusión. Según explican las guionistas de Apples, el hartazgo ante "puertas blindadas" en las productoras ordinarias y la libertad que proporciona internet fue determinante.

La visibilidad de las lesbianas en las series de televisión es algo reciente. Aún más si se trata de lesbianas no conflictivas. La pionera fue Ellen degeneres, aunque sólo era un personaje dentro de una serie. Después de Ellen, en el mercado anglosajón aparecieron algunas mujeres homosexuales en televisión, pero eran casos aislados. Con The L Word, una serie en la que las protagonistas son lesbianas, se rompieron los tópicos. Mujeres guapas, independientes y con éxito laboral dan vida a un producto cuidado que ha conquistado al público generalista y no sólo al homosexual (ya van por la cuarta temporada). La serie inglesa Sugar Rush consiguió el éxito al reflejar las inquietudes de las adolescentes lesbianas.

Parece, pues, que están de moda las series de mujeres homosexuales. Pero, ¿qué opinan ellas? Miriam Navas, presidenta del COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid), admite que, aunque al principio no digirió bien la llegada de estas series "porque no representaban la realidad. Eran todas guapas, ricas y triunfadoras", luego se dio cuenta que era igual que las series de personajes heterosexuales. "¿Qué tienen que ver los jóvenes con Melrose Place?", se pregunta. Una vez superado el descontento incial asegura que es positivo que se vea a las lesbianas. Es el caso, dice, de Hospital Central, donde Maca y Esther, la pareja lesbiana, ha contraído matrimonio y tiene un hijo. "Puede que la intención no sea reivindicar nada, pero incluir esto en una serie ya es una reivindicación".

No hay comentarios: