viernes, 19 de octubre de 2007

¡Vuelven las Cruzadas!

Medio centenar de bares y prostíbulos ya han ardido ante la furia incontrolable de los vecinos, padres de familia y estudiantes de secundaria de la ciudad boliviana de El Alto. La razón: exigir el cierre de los centros nocturnos clandestinos y una estricta regulación de aquellos legales por ser un nido de delincuencia y de perdición para los más jóvenes. Por su parte, un grupo ultra católico de Argentina la ha tomado contra una exposición por ofrecer representaciones blasfemas de la Virgen María y la Natividad.

La civilización occidental y cristiana, obra del argentino León Ferrari (Biennale de Venise)

El Alto es una ciudad habitada por 865.000 habitantes y es también una de las más pobres de Bolivia. El resultado de tres días de protestas y quema de locales ha sido la creación de un nuevo reglamento para regular la actividad de estos lugares, ya sean legales o clandestinos.


Si la juventud alteña echa de menos las reuniones en los bares siempre tienen la opción de visitar España, el segundo país de la Unión Europea en número de bares (sólo por detrás de Chipre). El Anuario de La Caixa 2007 afirma que hay un bar cada 129 habitantes.


Por otra parte, es ya la tercera ocasión en la que el grupo ultra católico conservador "Sedevacantista" irrumpe en alguna muestra celebrada en Argentina para protestar contra las blasfemias en el arte. Su última acción se produjo el miércoles, cuando los militantes se congregaron una hora antes de la apertura oficial de una exposición en la Universidad de Córdoba para impedir la entrada al evento. Los manifestantes sólo se decidieron a abandonar el lugar cuando apareció el fiscal federal y se marcharon al grito de "¡Viva Cristo Rey!".


Estos problemas no son, ni mucho menos, nuevos en Argentina. El recientísimo ganador del León de Oro al mejor artista en la Bienal de Venecia, León Ferrari, se vio obligado a clausurar una exposición retrospectiva sobre su obra debido a la presión de los grupos ultra católicos. Una de las obras más famosas y polémicas de Ferrari es la de un Cristo crucificado sobre un caza norteamericano, con el título de La civilización occidental y cristiana.

No hay comentarios: