lunes, 15 de octubre de 2007

Libertad para Osanloo

Mansour Osanloo ha sido apuñalado en la cara, apaleado, estrangulado y secuestrado. Osanloo es el presidente del Sindicato de Trabajadores de los Autobuses de Teherán (Vahed Syndicate), en Irán. A fecha de hoy, ha pasado 358 días en la cárcel.

Dentro de la Semana Internacional de Acción del Transporte por Carretera (del 15 al 21 de octubre), los sindicatos, organizados por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, con sus siglas en inglés) -a la que está afiliado Vahed Syndicate-, reclamarán libertad para Osanloo ante el Parlamento Europeo en Bruselas, según anunció José Luis Arias, de Comisiones Obreras (CCOO), durante una rueda de prensa junto a Eduardo Hernández, de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Osanloo fue detenido por primera vez en el curso de una protesta para "demandar mejoras en las condiciones de los trabajadores", de acuerdo a la información que han facilitado los sindicatos. Ocurrió el 22 de diciembre de 2005, detalla ITF. Desde entonces, ha sido encarcelado otras dos veces.

El caso de Osanloo ejemplifica la situación de los trabajadores en Irán, pero no es único. La Alianza Internacional de Apoyo para los Trabajadores de Irán (IASWI, por sus siglas en inglés) comunicó el 5 de julio que Ebrahim Madadi, vicepresidente de Vahed Syndicate, fue puesto en libertad tras pasar un día en la cárcel. Ya había sido detenido en varias ocasiones anteriores, y en ésta fue liberado gracias a una protesta ante el Ministerio de Justicia. También Mahmoud Salehi, uno de los fundadores de Asociación de Trabajadores de las Panaderías de Saqez, está encerrado desde el 9 de abril de 2007, según IASWI.

No hay comentarios: