jueves, 18 de octubre de 2007

Un convenio que se repite como el ajo

¿Cuál es la diferencia entre los siguientes titulares?

a) "El Gobierno ha firmado un convenio para regular el flujo de inmigrantes en la agricultura"

b) "El Gobierno ha firmado un convenio para regular el flujo de inmigrantes en la agricultura"

Solución: 365 días y un puñado de periodistas.

Firmantes frente a periodistas en el acto de hoy

365 días. Hace un año, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración firmó un convenio con empresarios, sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias para regular los flujos migratorios en el sector de la agricultura (el 18 de julio de 2006, para ser exactos). Hoy ha hecho exactamente lo mismo.



¿Qué aporta el convenio de hoy? El acuerdo desarrolla algunos de los aspectos que ya se concretaron en el convenio marco del año pasado. Entre ellos, pretende facilitar la contratación en origen, regular las condiciones de alojamiento de los temporeros y facilitar el acceso a la información tanto de inmigrantes como de empresarios de la agricultura.


Un puñado de periodistas. El convenio del año pasado se firmó a puerta cerrada, según fuentes de una de las organizaciones intervinientes. Y en esta ocasión, el acuerdo ha contado con la presencia de diferentes medios. Las mismas fuentes no ocultan su sorpresa: "El convenio del año pasado era mucho más importante y no había prensa. La firma de hoy es un apéndice de aquélla y la Secretaría de Estado ha avisado a los periodistas".


¿Oportunismo? La convocatoria de hoy llega poco después de la polémica sobre las difíciles condiciones de vida de los inmigrantes durante la vendimia. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha asegurado que la firma del nuevo convenio no está motivada por los problemas de la vendimia. ¿Estás de acuerdo?

No hay comentarios: