lunes, 15 de octubre de 2007

Conducir es un trabajo, también cuando te matas

En 2006 murieron 4.104 personas en accidentes de carretera, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). De acuerdo a los mismos estudios, 283 de esos muertos eran conductores profesionales. Pero esas cifras no se divulgan, tal y como protestan José Luis Arias, de Comisiones Obreras (CCOO), y Eduardo Hernández, de la Unión General de Trabajadores (UGT).

El cansancio y conducir durante muchas horas afecta especialmente a los conductores profesionales/ANA_ART


Estos dos representantes sindicales se han reunido esta mañana en la sede de UGT en Madrid para anunciar el inicio de la décima campaña internacional "La fatiga mata". La iniciativa pretende sensibilizar a las autoridades "europeas y mundiales", la sociedad y los conductores profesionales para implantar "medidas correctoras" de las causas de los accidentes de tráfico, según ha explicado Hernández.


Jubilación anticipada, reconocimiento de enfermedades propias de conductores profesionales y mejora de las áreas de descanso son algunas de las reivindicaciones de esta movilización. Otra, básica al entender de ambos sindicatos, es la diferenciación de los accidentes de tráfico comunes y los que afectan a quienes se ganan la vida al volante.


Hernández y Arias han reclamado la intervención de la inspección de trabajo en los accidentes en carretera, para así poder determinar las causas. "No eludimos nuestra responsabilidad como trabajadores -explicaba Hernández-, pero, ¿no existe ninguna responsabilidad empresarial en este tipo de accidentes? Porque en el resto de actividades productivas sí". Hernández indicó que exigen que la administración "asuma el mismo papel que tendría en cualquier otro sector productivo".


Distinguir claramente los accidentes de carácter laboral (30% de las muertes por tráfico, según sus datos) serviría para llamar "la atención a las empresas y los trabajadores", comentó Hernández. Al no diferenciar entre los tipos de hechos de tráfico, "nos remitimos a medidas de carácter genérico que no inciden en la causa", que para el representante de UGT es con frecuencia la fatiga.

No hay comentarios: