martes, 30 de octubre de 2007

24 horas para la sentencia del 11-M y todos santos

Que levante la mano quien no haya oído hablar de la teoría de la conspiración. Y también el que no haya escuchado a un político mostrar su hipótesis sobre el atentado más horrible de la historia de España. Las dos versiones, la de los culpables son los islamistas y nada más, y la de hay algo oscuro detrás de todos estos terroristas, un ideólogo intelectual todavía por conocer, han estado presentes en boca de nuestros representantes parlamentarios durante más de tres años. Pero ahora todos dicen que respetarán la sentencia de mañana y que siempre han dejado trabajar a los jueces sin intentar influir en ellos. PP y PSOE se ponen de acuerdo en algo. Pero no del todo.


Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso

Eduardo Zaplana, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha ratificado a su secretario general, Ángel Acebes, quien dijo que "el Partido Popular nunca ha sido responsable ni ha mantenido la llamada teoría de la conspiración". En esta misma línea se ha manifestado su portavoz: "No nos podemos descolgar de una teoría cuando nunca hemos estado colgados. La única teoría que existe es la de la manipulación, que está ejerciendo el PSOE antes de conocer el contenido de la sentencia. Nosotros la vamos a respetar, como corresponde en un estado de derecho". Además, ha acusado al Gobierno de haber hecho del atentado y su investigación "una estrategia política desde el mismo 11 de marzo de 2004".


En el mismo sentido, pero al revés, se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido: "Vamos a respetar la sentencia. Igual que hemos respetado desde el principio a los jueces y a los tribunales", a lo que añadió que el PP había hecho todo lo contrario: "ellos han ido por un lado y el estado de derecho por otro. Todo el mundo lo sabe".



El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, más contundente, ha afirmado en referencia a la sentencia de mañana: "Estamos convencidos de que pondrá a cada uno en su lugar". Lo que no pueden respetar, según el líder de IU, "es la falsedad del PP, primero del 11 al 14 de marzo de 2004, después con la teoría de la conspiración y, ahora, la mentira preventiva, diciendo que no han utilizado políticamente el 11-M". En línea parecida se pronunció Joan Tardá, de ERC, quien aseguró que espera que con el contenido de la sentencia se acabe la teoría de la conspiración y "se descubran las mentiras del PP y de sus torquemadas mediáticos".


Sin posicionarse a favor de uno u otro bando, ha aparecido en la sala de prensa del Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, de CIU, quien ha pedido que "tanto el PP como el PSOE no instrumentalicen el contenido de la sentencia, respeten la decisión judicial y olviden el 11-M".


Está de moda ser respetuoso con la sentencia, una resolución judicial que, según el presidente Zapatero, será un ejemplo a nivel internacional, puesto que España es el primer país occidental en el que se resolverá un atentado de corte islamista. No ha ocurrido con el 11-S ni con el ataque a Londres. Zaplana calificó esta postura del presidente del Gobierno de "singular, como todo lo que hace en política internacional".


Queda por saber si es verdad que la famosa sentencia acabará con la guerra política de estos últimos tres años. Y, mucho más complicado, si terminará con el conflicto mediático de los grandes ejércitos El Mundo-COPE y su entorno contra El País-SER y el suyo. ¿Alguien se atreve a predecir el futuro? Sólo quedan unas horas para enterarnos.

No hay comentarios: