martes, 30 de octubre de 2007

Los jóvenes científicos hacen pilates


El espacio europeo de investigación está del mismo color que el libro que recoge sus perspectivas de futuro. Verde. Sí, a juzgar por lo expuesto hoy en un seminario organizado por el ministerio de Educación y Ciencia, el documento es más bien conservador. La Comisión Europea no aporta novedades en el libro y por eso España ha presentado varios informes con exigencias concretas para poder converger en un espacio común de investigación. Entre ellas la consabida movilidad de investigadores, la garantía de la incorporación de las mujeres a la carrera investigadora y la adquisición y preservación de los derechos de Seguridad Social.


Estas demandas buscan facilitar la vida de los investigadores, profesión vocacional y típicamente masculina, en la que se trabaja mucho y se cobra poco. Pero, en pleno siglo XXI, ¿se sigue cumpliendo esta premisa?


Luis Oro, Premio Nacional de Investigación 2007

"La nueva generación de investigadores está más preparada que nunca. Han salido al extranjero, tienen los medios técnicos a su alcance y pueden emplear todas las técnologías modernas. Lo malo es que se han acostumbrado. Nosotros en los 80 nos crecimos, estábamos llenos de ilusión y no dábamos nada por garantizado. Es lo mismo que ocurre ahora con los jóvenes investigadores que vienen de los países del Este, que se dejan la piel para aprender y aprovechar en los laboratorios europeos. El otro día le pregunté a un becario español a ver si quería que revisaramos sus resultados a las ocho y me dijo que tenía pilates. Una investigación de excelencia no puede hacerse trabajando 45 ahoras a la semana. Aún así soy optimista."



Capitolina Díaz, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del ministerio de Educación

"Todavía perdura el concepto de investigador varón, dedicado por completo a su trabajo, que tiene la vida solucionada en casa y que, por lo tanto, se puede quedar en el laboratorio las horas que quiera. Esto debe cambiar, pero no sólo para favorecer la incorporación de la mujer a la carrera investigadora, también para mejorar la vida laboral y personal de los hombres. Las medidas de apoyo a la familia van dirigidas a ambos sexos. En cualquier caso, a la mujer se le favorece con medidas de incentivación desde las administraciones. A otro nivel, y para fomentar la movilidad, algo fundamental en la investigación, es importante que las mujeres tengan una pareja que comprenda su trabajo y no les dificulte la salida al extranjero."

No hay comentarios: