miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Se tirarán los políticos la sentencia a la cabeza?

Han sido tantas las vueltas con los atentados del 11-M que las reacciones políticas de los dos grandes partidos a la sentencia se esperaban con curiosidad. ¿Se aprovecharía el PSOE de la contundencia de Gómez Bermúdez contra la teoría de la conspiración? ¿Continuaría el PP con la actitud "yo no he sido, yo no he sido" de los últimos días?





La declaración de José Luis Rodríguez Zapatero salvaba los muebles. Reconocimiento a las fuerzas de seguridad del Estado, a jueces y fiscales. Mensaje a ETA: los terroristas acaban en los tribunales, y mensaje al PP: la mejor lección de la sentencia es la necesaria unidad política frente al terrorismo. Claro que Zapatero se pronunciaba a la 13:15 como presidente del Gobierno, y como tal no puede utilizar la palestra para zarandear a los populares. Por eso no tardaron en llegar comentarios de miembros de su partido que no pensaban desaprovechar el jarro de agua fría que Gómez Bermúdez había lanzado sobre las teorías del PP. La postura socialista, pues, a juzgar por las declaraciones de López Garrido, Manuel Chaves, José Montilla y Javier Rojo, pasa por desautorizar al principal partido de la oposición.



Rajoy no se queda a la zaga. Después de tratar durante los últimos días de desvincularse de la conspiración utilizando el típico donde dije digo digo Diego -Acebes llegó a decir que nunca han creído en las teorías conspiratorias- esta mañana ya Gallardón trataba de darle un nuevo enfoque a la lectura de la sentencia. Según el alcalde de Madrid ésta serviría para dictaminar si el PP actuó correctamente en la rápida dentención de los acusados. Y Rajoy también se ha apuntado el tanto: "la mayoría de los condenados fueron detenidos en tiempo record bajo el Gobierno del PP". Además deja claro que apoyarán cualquier otra investigación que permita avanzar a la acción de la justicia, ya que "los acusados como autores intelectuales no han sido condenados como tales". Vía libre pues a interpretaciones acerca del juicio, aunque, eso sí, de Acebes y Zapalana, hoy, ni palabra.



El resto de fuerzas políticas han subrayado la importancia de que la sentencia despeje todas las dudas "auspiciadas por el PP". Sólo ERC ha ido más allá y ha dicho que pedirá responsabilidades políticas a Aznar, Acebes y Zaplana. Ahora sólo queda esperar para ver hasta donde llega la ambición de nuestros políticos y cuánto tardan en tirarse la sentencia a la cabeza. Algunos ya han hecho apuestas. ¿Tú qué crees?

No hay comentarios: