jueves, 4 de octubre de 2007

Cojera por orgasmo

Sir Wine había conseguido una pareja mucho más joven con la que tener sexo satisfactorio, hasta tal punto que de la emoción se quedó cojo. Ahora Mengana, su cónyuge, está triste, reacia al contacto: "Se le nota que le echa de menos". El analista de sus comportamientos es Jesús Olivares, auxiliar de biología del Centro de Cría de Guadalentín (Cazorla, Jaen), y el motivo del desconsuelo de Mengana es la marcha de Sir Wine, un alimoche de 42 años; Mengana, por su puesto, también es un alimoche.

Sir Wine es el único alimoche de los doce que hay en el centro que había empezado a copular; el año pasado, en concreto. Pero en marzo notaron que el alimoche cojeaba y eso le impedía consumar las relaciones.

Jesús dice que ni en Guadalentín ni en Puerto de Santa María saben muy bien de dónde vino la cojera, pero plantea que pudo ser por la emoción de conseguir al fin una buena cópula. A Mengana le falta parte de un ala y no podía adoptar la posición adecuada. Entre los dos idearon un sistema innovador, desde el punto de vista de Jesús: copular en el suelo. Fue tras los primeros encuentros exitosos cuando comenzó la cojera de Sir Wine.

Tras dos semanas de tratamienteo tradicional sin resultados, una compañera de Jesús sugirió llevarlo al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) en Puerto de Santa María (Cádiz). EFE informó de que Sir Wine recibió cuatro sesiones de acupuntura, que sumadas a un tratamiento de homeopatía fueron suficientes para que Sir Wine se repusiera, explica Jesús.

La lesión resultó ser nerviosa y la acupuntura, un éxito. A pesar de este caso, la medicina alternativa no está nada extendida en el campo de la veterinaria. La fisioterapia, por ejemplo, sólo tiene una titulación oficial de especialidad veterinaria en España -en Barcelona-, tal y como explica Ángela Montalvo, fisioterapeuta que cursó este posgrado.

Ella no cree que se pueda considerar la fisioterapia como medicina propiamente alternativa -pues no descarta la medicina tradicional, sino que con frecuencia la complementa-, pero sí está de acuerdo en la escasa difusión en el mundo veterinario de todo lo que se salga de la norma. "Eso es porque en España es muy desconocida [la medicina tradicional], pero en el extranjero se utiliza muchísimo", añade Ángela.

Sir Wine permanecerá en el CREA más o menos un mes, calcula Jesús, porque aunque ya esté bien, necesita quedarse un tiempo en observación. En Cazorla le espera la bienvenida de Mengana.

No hay comentarios: