miércoles, 10 de octubre de 2007

La mafia se licencia en economía

El negocio de las drogas es la principal fuente de financiación de las organizaciones criminales (a pesar de don Corleone en la primera parte de 'El Padrino'). Sin embargo, las mafias nunca han dejado de afinar sus estrategias económicas y de buscar nuevos mercados. Las últimas noticias relacionan a las mafias con el tráfico y producción de materiales nucleares.

La mafia busca financiación en el tráfico de residuos nucleares

Las autoridades italianas están investigando la posible relación entre la mafia calabresa de la 'Ndrangueta y el tráfico de residuos nucleares, según informa el diario británico 'The Guardian'. Supuestamente, los mafiosos transportaron 500 barriles de material radioactivo hasta Somalia.


Estos hechos, que se han conocido en estos días, pudieron producirse ya desde los años 80 y 90. Además, ante la imposibilidad de trasladar todo el material, se piensa que los mafiosos pudieron enterrar ilegalmente 100 barriles en la región de Basilicata, en el sur de Italia. Los supuestos responsables de la acción declinaron enterrar los materiales en la también sureña zona de Calabria por "amor a su región de origen". Igualmente, el clan mafioso puede haberse dedicado a la producción clandestina de otros materiales nucleares.


Este hecho es un paso más allá en la financiación del crimen organizado. Las vías de recaudación más habituales, hasta el momento, habían sido el tráfico de drogas, de armas y de personas.


Esta actividad también supone una nueva muestra del paralelismo entre las estrategias de la economía legal y de la economía sumergida: "Los valores que sustentan el Crimen Organizado Global suponen la realización del auténtico sueño de los capitalistas: crecimiento económico al servicio del interés particular, sin el lastre de la solidaridad ni el control del Estado". Estas son palabras de Jaume Curbet, uno de los principales expertos en España sobre crimen organizado.


La cantidad de dinero que anualmente mueven los mercados ilegales se conoce como Producto Criminal Bruto (PCB). Según el Atlas de la criminalidad financiera, que es el recurso más utilizado a la hora de poner números a las actividades económicas del crimen organizado, tal cifra no es inferior a los 800.000 millones de dólares (lo que supone un 15% del comercio mundial). De esta cifra, se estima que el 50% pertenece al negocio del narcotráfico. Sin embargo, es recomendable otorgar a estas cifras una credibilidad parcial, al tratarse de transacciones ilegales que no quedan registradas en ningún lugar.

No hay comentarios: